Esto dijo Bayardo Arce a Univisión

0
401
Captura de pantalla de la entrevista por la cadena televisiva internacional UNIVISIÓN

El asesor económico para el Gobierno de Daniel Ortega, Bayardo Arce dijo a un medio de comunicación internacional que el mandatario nicaragüense se equivocó al hacer la reforma la Ley de Seguridad Social que llevó a Nicaragua a un caos y a una jornada de protestas que dejó un saldo de al menos 30 fallecidos, centenares de heridos y decenas de detenidos.

Arce, ha sido un férreo defensor del gobierno de Ortega y también el único de los comandantes de la revolución que ha permanecido al lado del exguerrillero y ahora mandatario, contestó la interrogante de la periodista de Univisión, Patricia Janiot, de que si el presidente se había equivocado al emitir el decreto.

“Creo que se equivocó, creo que la presión financiera de la seguridad social, la urgencia de darle respuesta al riesgo de una iliquidez que impidiera pagarle a la gente las pensiones lo llevó a no esperar los plazos que pedía el sector empresarial”, se refirió Arce.

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (Inss) se ha declarado en muchas ocasiones como insostenible y en los últimos años se han realizado reformas para la sostenibilidad financiera del mismo, estas han sido un esfuerzo en vano, pues siempre se recurren a métodos similares.

El asesor económico para la presidencia de Nicaragua se refirió en la entrevista que el Inss “al igual que todos los Seguros Sociales del mundo buscó como hacer inversiones”, mismos que se traducen en la compra de “bonos” a nivel nacional e internacional.

En la entrevista Bayardo Arce se dirige a los estudiantes como un sector que no está vinculado a la problemática del Inss, pues él considera que “es el estudiante universitario que todavía no es empleado, que todavía no es cotizante, que todavía no es pensionado”.

Bayardo Arce aprovechó la entrevista para “solidarizarse” con las familias y se refirió al caso de la represión como una “bola de nieve”  que iba creciendo y donde él aduce que la Policía Nacional también reportaba un reporte de dos oficiales.

Aduce que la represión fue ocasionada porque “la misma policía perdió el control”, también se refirió a la muerte del periodista Ángel Gaona, quien habría muerto en una cobertura en vivo a través en su Facebook y la muerte fue ocasionada por un disparo en la cabeza, además agregó que “el periodista que le trabajaba en el canal del Estado, un periodista simpatizante del gobierno”.

Arce dice que el Gobierno de Nicaragua está dispuesto a incluir todos los temas de la agenda nacional y que espera que sirva para obtener un consenso, del mismo modo se expondrán los problemas puntuales, sin embargo, hay estudiantes que se han manifestado pidiendo la renuncia del presidente de Nicaragua Daniel Ortega y han pedido que se les dé garantías constitucionales, la autonomía de los poderes del Estado y una reforma a la Ley Electoral, del mismo modo, solicitan una elecciones libres y con observadores internacionales.