BCN y BID suscriben convenio

0
636

El Banco Central de Nicaragua (BCN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron convenio de cooperación técnica para fortalecer las estadísticas de cuentas nacionales, lo cual permitirá dar seguimiento a sectores clave de la economía.

El proyecto de “Cambio de Año de Referencia del Sistema de Cuentas Nacionales de 2006 a 2018 (CAR 2018)” contribuirá al fortalecimiento del Sistema Contable Nicaragüense (SCN) y se enmarca en el Programa de Modernización de las Estadísticas Macroeconómicas que ha venido ejecutando el BCN para proveer información actualizada y oportuna en apego a los estándares internacionales, que contribuya al diseño de políticas públicas y a la toma de decisiones por parte del Gobierno y los agentes económicos del país.

Las cuentas nacionales son un sistema contable que registra todas las transacciones efectuadas por los distintos sectores de la economía, para ofrecer una perspectiva global de los resultados macroeconómicos en un año o periodo determinado.

El nuevo CAR permitirá continuar con la adopción de las recomendaciones del Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008, así como actualizar e incorporar los productos y actividades económicas emergentes.

La cooperación técnica BCN-BID – con una duración de cuatro años- contempla una rigurosa y sistemática recopilación de insumos técnicos que permitan la adecuada implementación del CAR. Asimismo, incorpora la capacitación del personal que ejecutará el CAR 2018 y el intercambio de experiencias con otros países compiladores de estadísticas.

El Presidente del BCN, Ovidio Reyes R. y el Representante del BID, Señor Carlos Melo, firmaron el convenio en representación de ambas entidades.