BECAS

0
1104

LA OPORTUNIDAD PARA DESARROLLARSE EN EL EXTERIOR

Uno de los sueños de todo estudiante universitario cuando egresa de una carrera es obtener una beca en el exterior, por el prestigio que brinda tener estudios fuera del país y porque le permite ser un profesional más competitivo. Para obtener una beca en el exterior es importante informarse dónde y cómo obtenerla. En Nicaragua hay muchas oportunidades que brindan algunas universidades, embajadas y organismos.

El Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) en su sitio web tiene una sección llamada “becas para nicaragüenses” donde hay un banco de becas con información sobre las diferentes ofertas académicas que ofrecen diferentes organizaciones internacionales a nicaragüenses en el extranjero. “Estas becas son para estudios de pregrado, especializaciones, postgrado y doctorado”, aparece en el sitio web.

El interesado puede encontrar información como el nombre de la institución que está brindando la beca, el tipo de beca; es decir, de cuánto es la cobertura económica (total o parcial) y qué incluye esa cobertura; áreas de especialización, lugar de estudio refiriéndose si es presencial, a distancia o combinado; contactos para realizar el proceso de aplicación; requisitos para su aplicación y fechas de convocatoria. En este sitio web puede encontrar El interesado puede encontrar información como el nombre de la institución que está brindando la beca, el tipo de beca; es decir, de cuánto es la cobertura económica (total o parcial) y qué incluye esa cobertura; áreas de especialización, lugar de estudio refiriéndose si es presencial, a distancia o combinado; contactos para realizar el proceso de aplicación; requisitos para su aplicación y fechas de convocatoria. En este sitio web puede encontrar alrededor de 60 tipos de becas a las cuales se puede aplicar.

A DISTANCIA

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) es una institución académica que le brinda a los nicaragüenses la oportunidad de optar a becas en el exterior a modo de distancia y con una cobertura económica parcial que puede oscilar entre 25 y 70 por ciento, como máximo, dependiendo de la valoración del comité de becas; encargado de decidir cuál es el porcentaje de beca para cada persona. Señaló Martha Mora, directora ejecutiva de FUNIBER.

“El 95 y 97 por ciento de los estudios no requieren de ir a otro país, es decir de viajar. Eso nosotros lo ofrecemos como una ventaja porque el perfil que buscamos ya es de un profesional que tiene un trabajo estable o ya tiene una familia, no como un joven recién egresado que busca beca, que quiere ir a sacar una maestría o una especialización y adicional conocer otro país, otra cultura. En el caso de nosotros no es tan así porque nos enfocamos en personas mayores, pero no quiere decir que una persona recién egresada de la universidad no pueda aplicar”, explica Mora.

Los nicaragüenses que apliquen y obtengan una beca a través de FUNIBER son titulados por universidades internacionales de México, Puerto Rico y España.

Embajadas con presencia en el país también ofertan becas a las cuales pueden aplicar aquellos nicaragüenses interesados. La embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en su sitio web, además de responder una serie de interrogantes sobre los estudios en ese país, brinda detalles de cada una de las becas que ofrecen.

Según el sitio web, el Departamento de Estado provee fondos anuales de 8 a 10 profesionales nicaragüenses a través del programa de becas Fullbright, las cuales son otorgadas para hacer estudios a nivel de maestrías y doctorados. El proceso de aplicación es anual e inicia con la distribución de información y la aplicación durante el mes de marzo de cada año.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es un promotor de una serie de programas de formación académica enfocados en un mejor desempeño del personal técnico y directivo de administraciones e instituciones de los países de la comunidad Iberoamericana. Dentro del programa de becas que ofertan están: las becas MAEC, becas Fundación Carolina, Programa de Cooperación Científica Interuniversitaria (PCI), cursos de especialización y Centros Iberoamericanos de Formación.

La Embajada de la República de China Taiwán, en Nicaragua, tiene un programa de beca para nicaragüenses. Una de ellas es la beca del Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA), para personas que provienen de países que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán, o de aquellos que el MOFA considere amigables con Taiwán, para programas universitarios y de postgrados; así como también para un programa de mejoramiento del idioma mandarín. La beca tiene una duración de cinco años. El primer año está enfocado al estudio del chino mandarín y los restantes cuatro a la licenciatura.

Las becas están dirigidas para estudios de especialización, cursos, diplomados, maestrías y doctorados. Lo particular de estas becas es que son ideales para aquellos profesionales que deseen aumentar sus conocimientos, pero sin salir de su país.