BID apoyará a la Alcaldía de Managua para enfrentar cambio climático

0
743

ACAN-EFE

Técnicos de la Alcaldía de Managua serán capacitados por expertos internacionales para enfrentar las consecuencias del cambio climático, informó hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante un año y medio los técnicos del gobierno municipal de la capital nicaragüense serán instruidos por expertos auspiciados por el BID en el desarrollo y manejo de la infraestructura del drenaje pluvial, una de las razones que hacen de Managua una de las ciudades con más riesgos de desastres causados por lluvias en Nicaragua.

Managua necesita mejorar su sistema de drenaje pluvial porque “la impermeabilidad de los suelos en la parte alta de la cuenca hace que las aguas corran y lleguen a la parte baja, entonces, con el cambio climático los minutos de lluvias son más intensos, lo que va a ser que los riesgos de inundaciones”, dijo el especialista en Recursos Hídricos del BID, Thierry Delaunay, a través de medios del Gobierno.

Estimaciones del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) han indicado que uno de los impactos del cambio climático en Nicaragua son lluvias más intensas en menor tiempo.

El plan del BID y la Alcaldía de Managua es que los técnicos locales tengan los conocimientos para decidir sobre cómo mejorar la ciudad, según el vicealcalde Enrique Armas.

“Creo que hay que empezar con eso, porque el nuevo invitado de la problemática ambiental que tienen las ciudades es el cambio climático”, afirmó el representante del BID en Nicaragua, Carlos Melo.

El BID desembolsará entre 225 y 250 millones de dólares a Nicaragua en 2016, según informa. En 2015, entregó 275 millones de dólares que fueron destinados a los sectores de transporte, salud, energía e infraestructura. ACAN-EFE