BID: Busca impulsar el desarrollo regional

0
150

El Banco Interamericano de Desarrollo plantea un Tratado comercial de Latinoamérica y El caribe que busca producir un aumento de 9% interregional de bienes intermedios manejados en las exportaciones de la región.

El BID indicó que la región puede aumentar los flujos cada año en 11 mil millones de dólares adicionales, si combina los 33 acuerdos comerciales independientes en un solo bloque de libre comercio regional.

Lo anterior solo le puede lograr si las naciones que componen esos acuerdos puedan trazar una ruta donde Argentina, Brasil y México sean los países principales de este crecimiento por el liderazgo en el comercio.

De acuerdo con el estudio del BID el Tratado de Libre Comercio (TLC) lograría fortalecer las cadenas de valor que están poco desarrolladas en la región.

La información recopilada se reúne en un estudio realizado por la entidad bancaria e indica que Latinoamérica y el caribe tiene  tratados comerciales pero ninguno establece relación con la Alianza del pacifico y el MERCOSUR, los cuales representan grandes pilares de la economía.

Este informe registra los alcances de cada acuerdo, por ejemplo MERCOSUR contribuye con 2,422 mdd, y la Alianza del Pacífico con 1,769 mdd, ambos representan el 81% de lo que se percibe del PIB regional.

Las anteriores alianzas, han incrementado el comercio intrarregional en un 64% en promedio. Pero los beneficios no están a la altura de este mercado de 5 billones de dólares que podrían ofrecer y tiene carencia estratégicas para lograr ser los más competitivos.

Si en realidad se desarrolla una hoja de ruta se lograrían maximizar los beneficios por un camino donde todas las naciones tengan la misma afinidad, que permita que se ejecute un TLC.

El  gerente del Sector de Integración y Comercio del BID,  Antoni Estevadeordal, explicó a Forbes que “Unidos, pueden ayudar a mejorar la competitividad de la región en el exterior, particularmente en el entorno del comercio actual, cada vez más desafiante.

Adicional mencionó que aislados, estos tratados están condenados a la irrelevancia o a una muerte lenta, a la luz de los acuerdos en Europa, Asia y América del Norte.

Parte de lo que propone el BID es eliminar los aranceles, donde se impulsaría el comercio intrarregional  de todos los bienes en un 3.5%, es decir, 11.3 millones de dólares adicionales, son estimados sobre la base de flujos de 2017.

Otra de las propuestas que hace el documento, es la eliminación de aranceles, la cual impulsaría el comercio intrarregional de todos los bienes un 3.5%, es decir, 11.3 mdd adicionales, que son porcentajes basados al flujo que se presentó en 2017.

El ascenso de las exportaciones sería de 1%, la minería de países andinos, en las manufactureras mexicanas de 8% y del 21% en agricultura centroamericana.

“Un TLC de este tipo podría atenuar en 40% los efectos negativos de las fricciones del comercio mundial sobre las exportaciones de América Latina y el Caribe”, añadió el funcionario Estevadeordal,

El mismo informe destaca reiteradamente que los acuerdo panregionales permitirían crear una póliza de seguro efectiva contra las pérdidas en el mercado.

Adicional el informe del BID destaca que el acuerdo panregional podría formar una póliza de seguro efectiva contra las pérdidas de mercado.