BID: Iniciativas empresariales no tiene éxito

0
73

El BID afirma que el 70% de iniciativas empresariales no tienen éxito.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su más reciente libro “Emprender un futuro Naranja”, afirma que las iniciativas empresariales no tienen éxito en un 70 por ciento, por las siguiente razones: mala planificación financiera, no comprenden bien el mercado y el flujo de efectivo es deficiente.

El libro se realizó en apoyo con el Instituto del Fracaso, al recopilar información de emprendimiento en la región y presentar a través de  15 preguntas como se define los talentos en América Latina y el caribe.

En esta publicación el 90,4 por ciento expresó en sus encuestas que los negocios no aprenden en las escuelas sino mediante el trabajo y la experiencia.

La directora del Instituto del Fracaso y coautora del estudio, Leticia Gasca, informo que diseño un algoritmo denominado “Índice de Salud de la Empresa Creativa” (ISaEC), donde se evaluó el periodo de funcionamiento de la empresas, inversión inicial, ventas mensuales, solvencia, número de socios y empleados, grado de satisfacción y el conocimiento en obligaciones fiscales.

Asimismo, muestran que el 65,2 por ciento de emprendedores no cuentan con derechos de propiedad intelectual o registro de derechos de autor, porque el proceso es costoso y en ocasiones ignoran la realización del mismo.

En el estudio del BID se señala que los no registrados, aluden en un 17,4 por ciento desconocer el proceso y que los costos son demasiados altos.

De acuerdo con cifras del Instituto del Fracaso, la proporción en los emprendimientos es del 75 por ciento de hombres y 25 por ciento de mujeres, pero que en emprendimientos creativos el 62 por ciento es de hombre y el 38 por ciento de mujeres.

Alejandra Luzardo especialista líder del BID y una de las autoras del libro., indicó que  “Si potenciamos el espíritu emprendedor de los ciudadanos, nuestros países podrán aprovechar un recurso que ya tienen: una tradición de invención e ingenio, un patrimonio cultural de gran riqueza, y la demostrada creatividad y sentido de la innovación de sus empresarios, creadores y artistas”.

Actualmente se impulsa el Emprender un Futuro Naranja, un directorio regional de 300 incubadoras, aceleradoras y lugares de coworking, que permitirá realizar un mapeo y refuerzo del ecosistema creativo de América Latina y el caribe.

Fuente: Forbes México.