Bosawas, tema de Seguridad Nacional

0
1113

En Nicaragua se encuentra una inmensa reserva, que garantiza oxígeno limpio a quienes habitan a sus alrededores. Esta reserva está ubicada en el área más grande de bosque tropical húmedo, se localiza a lo largo de la Cordillera Isabelia, iniciando el suroeste con el Parque Nacional Saslaya hasta el Río Umbra en el extremo noreste.

Inicialmente se le denominó el pulmón de Centroamérica. Esta gran reserva ha sido cuidada durante siglos por miskitos y mayangnas.

En octubre de 1997 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la declaró Patrimonio de la Humanidad y Reserva de Biosfera.

Bosawás cuenta con el bosque tropical más grande y mejor conservado de Centroamérica. Posee más de 270 tipos de plantas con atributos alimenticios, ornamentales o medicinales. Esta reserva tiene una fauna compuesta por unas 200 especies de vertebrados e invertebrados, entre los que se encuentran quetzales, guacamayas, escarlatas, tucanes, pumas, entre otros.

Proyectos en Bosawás

Desde 1999 hasta 2005, se realizó el proyecto de desarrollo sostenible junto al  manejo de los recursos naturales de la Reserva de Biosfera de Bosawás, efectuado con el financiamiento de la Real Embajada de Dinamarca, que favoreció a 13 mil indígenas.

Este proyecto abarca la contribución a la titulación de los dos territorios indígenas, interrupción del avance de la frontera agrícola, amojonamiento de los límites de los territorios, contribución a la conservación de mil 707 kilómetros cuadrados de bosques, en total se realizaron más de cien proyectos en 39 comunidades indígenas.

Entre 2006 y 2007 se ha ejecutado otra serie de proyectos con el apoyo de Danida, Unión Europea junto a Oxfam Internacional, entre los que se encuentran la instalación de 135 mojones, la conformación de 103 guardabosques, 63 para el núcleo de la reserva con 40 para las zonas de amortiguamiento, la entrega de 3 mil 913 quintales de alimentos,  favoreciendo a 16 mil 396 personas de 54 comunidades, entre otros proyectos para los pueblos indígenas y mestizos que habitan en la Reserva de Biosfera Bosawás.

Bosawás es de Seguridad Nacional

El general de ejército Julio César Avilés, comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, considera que la protección de los recursos naturales como Bosawás, es un tema de seguridad nacional.

Hoy se tiene un Batallón Ecológico con 700 hombres distribuidos en siete compañías, unas en Bosawás junto a dos situadas en la parte de la Reserva Indio Maíz para salvaguardar está área importante del país.

Según Avilés, se debe generar conciencia, pues estos recursos le pertenecen a la nación entera. Además afirma que se han venido creando mejores condiciones, se han inaugurado un nuevo puesto en Mulukukú, sumando con éste cinco puestos.

El jefe del Ejército de Nicaragua agradeció a todos los sectores, autoridades locales y regionales, así también como a las instituciones que ayudaron a cumplir los mandatos constitucionales en la protección del medio ambiente, asimismo buscar cómo asegurar la estabilidad, seguridad que son factores necesarios para el desarrollo de Nicaragua.