Brindan préstamo para mejora del sistema de agua en Managua

0
58

En esta semana el Gobierno ha adquirido un préstamo por 72 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el propósito de que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) realice un amplio programa para mejorar el sistema de conexión de agua potable y alcantarillado en los municipios del departamento de Managua.

Esta iniciativa de decreto legislativo del préstamo con el BID la hizo oficial la Presidencial el pasado 4 de enero en la Asamblea Nacional; no obstante, será revisado hasta esta semana que los diputados retomen el trabajo.

Enacal ejecutará el Proyecto de mejora y gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en zonas urbanas y periurbanas, cuyo costo total es de 73.1 millones de dólares, de los cuales el BID financiará la mayor parte y el Gobierno central pondrá 1.1 millones de dólares.

Con este programa se espera que Enacal aumente la cobertura de alcantarillado sanitario, así también el tratamiento de aguas residuales y conectar al servicio de agua potable a los hogares donde actualmente no existe, de acuerdo con el documento oficial.

Además, se tiene proyectado la construcción de redes de alcantarillado, plantas de tratamiento y obras de rehabilitación de la infraestructura de producción y distribución de agua potable, aunque el Gobierno no precisa el número de obras a ejecutarse.

Beneficios; reducir pérdidas

Un componente del programa es dotar de equipos e infraestructura técnica a Enacal para que se reduzcan las pérdidas en el bombeo y distribución de agua potable. Además se pretende que la empresa sea más eficiente en su sistema de cobro del agua no facturada actualmente.