Buscan transformación del sector lácteo

0
1019

El XVI Congreso de la Cámara Nicaragüense el Sector Lácteo (Canislac), desarrollado durante dos días para abordar diferentes temas del sector lácteo como: actividad, productividad, comercialización, valor agregado, genética, mercados y transformación.

Entre los participantes se encuentran ganaderos, estudiantes, y empresarios vinculados al gremio lechero quienes tendrán la oportunidad de presenciar 27 conferencias.

En ese sentido, Orlando Solórzano, el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), mencionó que en lo que llevan de 2018 las exportaciones de productos lácteos ascienden a 35.9 millones de dólares, similar a lo exportado en el mismo periodo de 2017 (36 millones de dólares).

Adicional comentó que a partir de 2019 tendrán libre comercio de exportación de los quesos nicaragüenses hacia la Unión Europea, este mercado es atractivo porque son más de 20 países que lo conforman y estaría llegando producto nacional.

“Sin embargo, para cumplir las exigencias de ese mercado se debe fortalecer la capacidad productiva por un lado económica y por otro lado técnica para cumplir con normas técnicas y de calidad” argumentó Solórzano.

Por su parte, el Ing. Willmer Fernández, presidente de la junta directiva de Canislac, expresó que “el punto es cumplir con el parámetro de ese mercado, este evento es para optar a nuevas modalidades tecnológicas con el fin de abrir nuevos mercado y mantener los que ya tenemos”.

Como CANISLAC quieren insertar en mercado más cercanos como Republica Dominicana, Chile, Cuba, entre otros.

Elevar consumo de leche nacional

Desde hace cinco años el consumo per capitas registraba 60 litros pero ahora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) registra un consumo de 80 litros per capitas.

“Esto es fundamental ya que en los últimos años el sector ha experimentado un importante crecimiento en las exportaciones y el consumo nacional” indicó Solórzano.

Según Fernández esperan crecer en producción de leche al menos 10% más y desean adaptar las nuevas tecnologías al medio y condiciones del país-

“Se está en un proyecto piloto para consumo de leche y este puede servir para que el Estado pueda incorporarse en este proceso con el programa del vaso de leche escolar donde ya se tiene una ley que se debe implementar” concluyó Fernández.