Cacao de Costa Rica sigue sumando triunfos

0
119

El cacao cultivado en Costa Rica sigue sumando triunfos en los Premios Internacional del Chocolate y ganando adeptos en todas partes del mundo. Así quedó confirmado durante la última competencia de las Américas, de los International Chocolate Awards, por sus siglas en inglés, anunciados recientemente en Nueva York.

“Para este año, la competición de chocolates originarios de América rompió récord de participaciones con más de 800 productos presentados, por 130 compañías de chocolates de 116 países de América del Norte, América Latina y el Caribe” señala el comunicado emitido por la presidencia de Costa Rica.

El panel de jueces, conformado por expertos de Estados Unidos, Europa, Japón y América del Sur, es anónimo y sus votaciones son secretas, según las normas de la competencia.  Todos los ganadores de oro, plata y bronce en la categoría de cacaos americanos son elegibles para participar en la gran final mundial.

Los cacaos cultivados en Costa Rica han obtenido durante varios años importantes lugares en las competencias de  International Chocolate Awards.

Según datos de la Cámara y del Programa Nacional de Cacao, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el país hay aproximadamente 3400 agricultores dedicados al cultivo de esta fruta.  La mayor parte de esa producción está en manos de pequeños productores, muchos de ellos mujeres.