CADUR, REINVENTANDO EL SECTOR VIVIENDA

0
989

Karen Cantillano

La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR) trabajando de la mano con la banca y el gobierno, está experimentando un crecimiento en el sector vivienda al darles alternativas para obtener una casa propia a las familias nicaragüenses. Desde su fundación en 1993 está en la mejora continua de las ofertas de viviendas para todos los sectores económicos.

En esta ocasión el Ing. Héctor Lacayo, presidente de CADUR, refiere que esta entidad nace como iniciativa para aglutinar a los urbanizadores e incidir en las políticas públicas, donde se dinamice el sector vivienda para que los bancos puedan incursionar en el financiamiento de manera comprometida y a largo plazo.

En el 2009 se realizó el lanzamiento de la Ley 677, Fomento de la Vivienda de Interés Social, dicha ley impulsó el sector vivienda y de ese modo se conceptualizó nuevos proyectos de interés social menores a los 50 mil dólares, detalló Ing. Lacayo.

Actualmente CADUR maneja una oferta de 50 proyectos urbanísticos, y otros 50 más que no están afiliados a dicha entidad, sin embargo, hay varios que se están sumando a este gremio.

En estos momentos se está trabajando un plan maestro con la Cooperación Japonesa donde se logre densificar los sectores de mayor población en Nicaragua, tratando de implementar las edificaciones verticales, mencionó Ing. Lacayo.

A la vez detalló que es necesario romper la barrera cultural de temerle a las alturas, pero que pese a ello hay un segmento poblacional, conocidos como nativos digitales, que están buscando la posibilidad de vivir en edificios verticales.

En este momento CADUR, a través de la Expo Vivienda 2016, programada para el nueve, diez y once de septiembre en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, espera ubicar unos cinco millones de dólares en los bancos en financiamiento hipotecario.

Según el Ing. Lacayo en los últimos años la banca ha crecido. En el año 2009 se colocaba a penas 90 millones de dólares en financiamiento; ahora han logrado incrementar llegando a 603 millones de dólares en financiamiento para el sector vivienda.

CADUR como gremio del sector vivienda busca que todos los procesos para adquirir una vivienda se cumplan de la mejor forma, dando varias alternativas de ofertas de viviendas e implementando nuevas ideas para que se analice el impacto significativo para Nicaragua en su economía.

Para el Ing. Lacayo es importante que CADUR exista en el país porque aglutina a las empresas urbanizadoras más serias, las cuales buscan siempre seguir reinventando y renovando aspectos nuevos del sector vivienda.