Campañas de educación vial con excelentes resultados

0
373

En la semana del 19 al 25 de junio, se implementaron diversos planes como es: la seguridad en carreteras, Nicaragua Mejor, Regulación Operativa, Seguridad Vial y Seguridad Escolar, así lo comunicó el Comisionado Mayor Edgar Sánchez, Segundo Jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN).

Capacitaciones

En el marco de la Campaña de Seguridad Vial “Salvando Vidas” realizada en el departamento de Boaco se entregó material educativo y técnico a 80 estudiantes miembros de las Brigadas de Regulación Estudiantil de Tránsito quienes recibieron capacitación sobre Seguridad Vial y Deberes y Obligaciones de los Peatones,

Asimismo en el departamento de Jinotega en un acto público se repartieron volantes con mensajes de educación vial en las calles principal del casco urbano, donde participaron 360 habitantes.

Marchan por la vida

En la ciudad de Boaco marcharon estudiantes junto a  delegados del MINED, delegado del MTI y medios de comunicación, con el Lema “Respetando las señales de tránsito protejo mi vida”. Así también  en Chinandega marcharon con la participación de 800 personas entre ellos 400 eran estudiantes, 373 habitantes, 27 Policías, cinco conductores de vehículos livianos y cuatro conductores de moto, por otra parte en Ciudad Sandino se  difundieron mensajes de educación vial por 3 horas de perifoneo frente al Instituto Salomón Ibarra Mayorga.

A estas acciones se le suman:

21 Seminarios a 741 conductores a nivel nacional, de estos 100 son  conductores de buses, 256 conductores de taxis, 98 conductores y chaperones de recorridos escolares, 62 conductores de moto taxis, 54 motorizados, 50 conductores de transporte pesado y 121 conductores particulares.

Asimismo, se ofrecieron 18 Seminarios de Educación Vial a: 1,358 Miembros de la Comunidad Educativa en distintos departamentos del país y a funcionarios de la alcaldía de Terrabona y Matagalpa.

Resultados

Se registraron 593 accidentes, que dejaron como saldo fatal de 12 muertos y 35 lesionados, dentro de las víctimas están: cuatro peatones, cinco conductores y tres pasajeros, entre los afectados se encuentran 10 hombres y dos mujeres.

Siendo las principales causas: la imprudencia peatonal, conducir en estado de ebriedad, los giros indebidos, exceso de velocidad, no guardar la distancia y desperfectos mecánicos.

El Jefe Policial señaló  que se suspendieron 50 licencias a conductores por manejar en estado de ebriedad, además se aplicaron 4 mil 700 multas a infractores de la Ley, sumado la suspensión definitiva de cinco licencia de conducir.

Recomendaciones

El Comisionado aconsejó a los conductores a: no manejar en estado de ebriedad, no usar celulares o audífonos al conducir, respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad. Además de ser consciente, prudentes y responsables, de igual manera, pidió a los peatones utilizar los puentes, pasos peatonales y zonas de seguridad.