Cancelan ferias y congresos de distintos sectores del país

0
73

Para el mejoramiento de la economía, cada año, diversos sectores crean ferias o congresos en alianzas con empresas internacionales y nacionales. Sin embargo debido a la situación que enfrenta Nicaragua, estos han sido cancelados o pospuestos, sin una fecha clara para su realización.

Ejemplo de ello, la subaste electrónica de la Taza de la Excelencia, que tenía previsto realizarse el 5 de junio, se cambió para el 19 del mismo mes, esto porque la organizadora del concurso, Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), contó con atrasos en el proceso de envío de las muestras de café a los compradores internacionales.

En cuanto al sector agropecuario, la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) dio por cancelado el quinto Congreso Agropecuario, el cual estaba programado para el 14 y 15 de junio. El año pasado este evento contó con la presencia de más de 1000 pequeños, medianos y grandes productores en Managua.

En sus otros congresos, Upanic abordó las temáticas de las biotecnologías y el cambio climático, para capacitar a los productores.

Por otra parte, el turismo también se ha visto afectado, pues la Feria Internacional de Turismo (Fenitur) que se realizaría el 7 y 8 de junio ha sido cancelada.

De acuerdo con Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) señaló a END que Fenitur fue pospuesta desde hace  varios días y se está esperando que la situación mejore y se estabilice.

Las pérdidas en el turismo, podrían ascender a más de US$170 millones. “Tenemos que esperar a ver cómo evolucionan las cosas para poder reprogramar la fecha, porque en principio está suspendida hasta septiembre, pero en dependencia siempre de cómo evolucione la situación”, señaló Valenti al periódico nacional.

Asimismo, la Cámara Nicaragüense de la Construcción dijo que la Feria de la Construcción (Fercon) también canceló, sin dar una fecha exacta de la reanudación del evento.

Información oficial señala que Nicaragua podría tener pérdidas por más de US$600 millones, sin embargo los sectores económicos del país esperan un estudio por parte de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) para dar a conocer el verdadero impacto en la economía.