CANISLAC organizando el sector lácteo

0
928

La Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (CANISLAC) es una asociación sin fines de lucro que  agremia a productores independientes, cooperativas, procesadores pequeños, mediano y grandes hasta industrias prestadores de servicios.

CANISLAC se fundo hace 16 años con el objetivo claro de dar acompañamiento a todos los eslabones de la cadena de valor que estan involucrados en este sector.

El director ejecutivo de CANISLAC, Ing Oscar López, expresó que se ha venido desarrollando un trabajo bastante organizativo donde se ha logrado llegar a mas productores con tecnología y con una línea estratégica bastante enfocada en el tema del mejoramiento de la calidad de la leche y aprovechamiento de los procesos de producción.

“Nosotros los que hemos venido desarrollando es un gremio donde todos los entes o todos los eslabones de la cadena puedan tener un acercamiento para que tanto productores como procesadores, acopiadores y comercializadores tengan un punto de referencia en común y logren hacer negocios con mayor facilidad” argumentó.

Unos de alcances más significativos que destaca el directivo de esta organización, es la producción que se ha venido elevando en los ultimos años, por ejemplo de acopiar 26.4 millones de galones en el 2006 se logró acopiar más de 148 millones de galones en 2016.

“Eso es un dato que habla muy bien de lo que hemos estado haciendo y del éxito que ha logrado tener CANISLAC junto con todos nuestros asociados que son los principales autores de estos logros” detalla Ing. Oscar.

CANISLAC cuenta con más de 200 asociados.

Según la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), Nicaragua está en el cuarto país con mayores exportaciones de productos lácteos a nivel de Latinoamérica, por encima de el solo estan los tres grandes del sector como Uruguay, Argentina y Brasil.

“Ahora si hablamos de lo que producimos vs lo que exportamos únicamente y nos medimos país-país con todos los grandes de Latinoamérica estamos segundos, solamente tenemos por delante a Uruguay en cuanto al balance de producción vs exportación eso nos deja en un panorama bastante bueno porque obviamente nos permite ser referencia importante” agregó Ing. López.

Asimismo refirio que los nuevos retos de la industria láctea estan mantenerse en el mercado, para dar valor agregado a los productos y aprovechar la capacidad de producción.

Nicaragua por ejemplo era un país donde básicamente el consumo de yogurt era mínimo, ahora hay cooperativas como  COPROLECHE que están formulando yogurt, ya tienen presencia en el mercado nacional, pero esa competencia y esa innovación en su matriz ellos se dan oportunidad de experimentar nuevos mercados.

Actualmente se estan investigando nuevos paises como Cánada y República Dominicana para ir creciendo en exportaciones, ya que el mercado natural es El Salvador seguido de Estados Unidos pero son mercados que les limitan por la cuota establecida.

En el Salvador se exporta la mayor parte del queso morolique y el queso quesillo, pero también se esta exportando queso cheddar y mozzarrella.

Importancia de diversificar el mercado

Nicaragua tiene la capacidad para ir a mercados más exigentes, se habla de mercados que pueden duplicar hasta triplicar el pago en la industria y obviamente eso puede retribuirsele al productor.

“Nosotros consideramos que eso es sumamente importante  porque hay mercados que están saturados y hay mercados que realmente están cansados  porque la competencia ha sido bastante fuerte” argumentó Ing. López.

Para ello hizo referencia que es necesario utilizar los instrumentos que tiene Nicaragua en la region como el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el fin de dominar mercados como Canadá, Republica Dominicana, entre otros.

Sin embargo, señalo que en Centroamérica como el caso de Honduras se tienen 2 años de no exportar ni un solo litro de leche, eso ha significado 9 millones de dólares en pérdidas aproximadamente y en cifras eso equivale a 450 mil litros de leche fluida que se está dejando de exportar mensualmente a Honduras.

“Nosotros hemos estado insistiendo mucho a nivel centroamericano para que se levanten esas barreras porque nos asisten derechos, recordemos que Nicaragua está en el marco de la integración centroamericana y nosotros como país firmante tenemos el derecho de reclamar que se apliquen las regulaciones” detalló.

Según el directivo, se alega que Honduras para beneficiar a sus productores, están con un plan de incentivo de consumo lácteo, hace poco hubieron declaraciones bastantes fuertes de dirigentes de Honduras donde se hacía ver que iban a incrementar el consumo de leche en Honduras, pero que la leche que se iba a consumir era hondureña.