Cañón de Somoto una alternativa para vacacionar

0
711

Ubicado a más de 215 kilómetros de Managua, el Cañón de Somoto representa hoy en día una opción preferencial para turistas nacionales y extranjeros de admirar y disfrutar la belleza de uno de los sitios arqueológicos con mejor estructura que se tiene en Nicaragua.

Provisto de tres miradores a su alrededor, donde cada visitante puede apreciar la vista desde la formación del cañón y el trayecto del Río Coco. Para llegar a los miradores hay que realizar una caminata o cabalgata de aproximadamente 2 a 4 horas.

El guía turístico comunitario del Cañón, afirma que el mirador más recomendado por los guías es el llamado Mirador del Garrobo que tiene una vista espectacular del Cañón y se encuentra a 150 metros de altura sobre el nivel del mar, donde se puede apreciar en todo su esplendor la entrada al cañón, en un primer recorrido corto de dos horas.

“Desde este primer mirador se puede apreciar la vegetación y plantas como orquídeas, romelias, cactus enanos, un cactus que se le llamamos cabeza de viejo. Se puede apreciar la vista de las lanchas. Nosotros realizamos cabalgata y si quieren ir a comer algo sencillo los podemos llevar a la casa de don Luis Mejía, donde podrán comer frijoles, queso, crema, gallopinto, huevos y también se tiene un hospedaje comunitario”, expresa.

Mauricio Cajina, coordinador de Áreas Protegidas para el subsistema Madriz –  Nueva Segovia, del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), explicó que en la entrada del Mirador El Garrobo, se encuentra una roca ígnea con formación de hace millones de años y que actualmente funciona como un mural natural con la presentación de tres especies de flora muy propias de la región, orquídeas de trópico seco y que florecen entre mayo y junio, bromelias que para la época de verano comienzan a florecer, y los cactus enanos, propios de la zona.

Cajina señaló que el cañón de Somoto tiene tres potencialidades muy importantes, la parte geológica, biodiversidad y paisaje: la geológica por la formación de rocas ígneas entre 12 y 10 millones de años atrás, en biodiversidad por la flora y fauna, una representación muy importante del cañón, donde se pueden apreciar animales como las nutrias, especie indicadora de la buena calidad ambiental del agua del cañón, así como el pájaro Macuá que tiene una historia bastante mítica del lugar, pero también hay otras especies como aves, mamíferos y algunos reptiles y anfibios en la zona.

Un sitio de la comunidad

Douglas Benavides, delegado del Marena en el departamento de Madriz, asegura que el Cañón de Somoto tiene una historia muy apegada a las comunidades, donde la misma comunidad se ha comprometido a resguardarlo, protegerlo y mantenerlo en perfectas condiciones para disfrute de los turistas y de las futuras generaciones.

Según Benavides, pobladores oriundos de la comunidad son los encargados de ofrecerle a los turistas los tour por toda la zona, llevándolos a disfrutar de recorridos, senderismos, acampar en el Cañón.

“Además de la belleza escénica este es un sitio que la mayor parte de los servicios turísticos los brinda la comunidad, los hospedajes son comunitarios, los dueños de las lanchas son de la comunidad, entonces además de visitar un sitio lindo de Nicaragua, venís a contribuir con la economía de la comunidad” concluyo.