Capacitan a funcionarios de Nicaragua en agroecología ante a cambio climático

0
1032

(ACAN-EFE).- Funcionarios del Gobierno de Nicaragua se capacitan para el manejo agroecológico de los productos locales, con el fin de enfrentar el cambio climático, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El objetivo de Nicaragua y la FAO con esta capacitación es que los 27 funcionarios de 8 instituciones estatales que están siendo entrenados, promuevan el manejo agroecológico para que las familias nicaragüenses tengan seguridad alimentaria, según el organismo internacional.

La agroecología “es clave, porque el cambio de paradigma requiere contar con personal formado en el tema desde una perspectiva integral”, afirmó la representante de la FAO, Verónica Guerrero, de origen venezolano.

Según el especialista de la Universidad Nacional Agraria (UNA), Francisco Salmerón, “la agricultura familiar abastece en un 80 % lo que se consume en las mesas nicaragüenses, la agroecología puede resolver los problemas que existen en Nicaragua de productividad y rentabilidad”.

Los funcionarios aprenden sobre agroecología con productos como el cacao, café, hortalizas y granos básicos, los que fueron escogidos “por su alta importancia social, cultural, económica y nutricional”.

La capacitación, que culminará en noviembre, es impartida en la Universidad Nacional Agraria (UNA), por expertos de Brasil, México, Nicaragua y Venezuela, bajo el título “I Diplomado en Manejo Agroecológico de Café, Cacao, Hortalizas y Granos Básicos con Énfasis en la Seguridad Alimentaria”, a través del programa Mesoamérica Sin Hambre y el Mecanismo de Cooperación Sur-Sur y Triangular.