CARRETERAS DE CONCRETO EN NICARAGUA

0
388
carreteras de concreto

En los años 80 la construcción de carreteras en Nicaragua estaba enfocada en sostener a la industria, porque la red vial se encontraba en un estado deplorable.

Lo anterior fue expresado por el Ing. Oswaldo Chávez Arévalo, co-fundador de la empresa de Ingenieros Consultores Centroamericanos (ICC, S.A.), que se dedica especialmente a consultoría y supervisión de la construcción y mantenimiento de carreteras pavimentadas.

Este Ingeniero con sólida formación, amplia experiencia y prestigio profesional en la especialidad vial en Nicaragua, señala que en ese entonces las carreteras de Nicaragua habían iniciado a ser construidas pero que se decía por default que se habían construido 1,500 kilómetros de carreteras pavimentadas, una cifra en la que por muchos años se mantuvo.

Luego estaban las carreteras asfaltadas con tratamiento simples o dobles junto a mezclas asfálticas en frío, y apenas existían pequeños tramos de carretera de concreto hidráulico como el ubicado de El Crucero hasta San Rafael del Sur y otros de carretera adoquinadas.

MEJOR INVERSIÓN DESPUÉS DEL HURACÁN MITCH

Luego del Huracán Mitch se empezó a dinamizar el sector, desarrollando una red vial principalmente de puentes y carreteras. Según Chávez en ese momento se inició una etapa de modernización de los pavimentos.

En los años 90 se lograron proyectos a través de la Cooperación Danesa llamada “Danida”, teniendo una importante participación en la reconstrucción de la carretera de Nandaime, Rivas y Peñas Blancas. Después con fondos del Banco Mundial se reconstruyó la carretera de Isapa, León, Chinandega.

“El Mitch vino a destruir todo, pero, a la vez a impulsar, porque vinieron muchos proyectos de reconstrucción y personalmente creo que a partir de ahí se puede hablar de la modernización de los pavimentos en Nicaragua” comenta el Ing. Chávez.

El Ing. Chávez Arévalo, destaca que “Aún hace falta mucho, pero considera que en estos últimos diez años, se ha construido más pavimento”. El pavimento adoquinado ha sido el más utilizado.

“El pavimento de adoquines no es un pavimento de segunda, es un buen material, siempre he insistido en que se utiliza para obras de mucha demanda de estructura de pavimento, es decir, los adoquines son para altas cargas no para cargas bajas”, explica el Ing. Chávez.

De la misma forma añade que existen pavimentos que se pueden utilizar en: ramplas de aeropuertos, en terminales portuarias que demandan mucha carga. “Nosotros hicimos uso de pavimentos de adoquines luego del terremoto, en las principales arterias de Managua”, argumentó.

ESTADÍSTICAS DE LA RED VIAL PAVIMENTADA

Según registros del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), el año 2016 cerró con una red vial de 4,113 kilómetros distribuidos de la siguiente manera:

  • 2,480 kilómetros a base de asfalto.
  • 1,435 de adoquín.
  • 198 en concreto hidráulico. Este último el más caro al costar cerca de 1 millón de dólares cada kilómetro construido.

 

AUGE DEL CONCRETO

Desde el año 2007 se empezó a construir pavimentos de concretos. Se comenzó con los llamados puntos críticos de la carretera que va de Río Blanco hacia Puerto Cabezas. Además, fue en algunos lugares “complicados” donde se inició a trabajar con pavimentos de concretos hidráulicos.

El Ing. Chávez expresó que este material es muy costoso pero que a través de ciertas metodologías eso podría cambiar; por ejemplo, utilizar en proyectos losas delgadas en pavimentos de concreto hidráulico con espesores menores a los tradicionales nos permite volvernos más competitivos.

Además, indica que una de las grandes bondades que tienen los pavimentos de concretos hidráulicos es que sus costos de mantenimiento son reducidos en comparación con otros, siempre y cuando sean bien construidos.

En ese sentido mencionó que el MTI tiene en ejecución dos proyectos muy importantes, un proyecto de Naciones Unidas hacia Bluefields donde se está construyendo una carretera de 74 km con concreto hidráulico, dicho proyecto está supervisado por ICC, S.A.

BENEFICIOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS DE CONCRETO

  • Dinamiza la economía.
  • Bajo costo de mantenimiento.
  • El tiempo de viaje se reduce y el transporte se abarata.