CEN anuncia fecha del diálogo nacional

0
134

La Conferencia Episcopal de Nicaragua en rueda de prensa anunció que el inicio del diálogo nacional será este próximo miércoles 16 de mayo, el cual se desarrollará a partir de las 10 de la mañana en el Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima.

“Reiteramos nuestra voluntad de servir como mediadores y testigo en el diálogo nacional propuesto por el gobierno”, dijo el Cardenal Brenes en conferencia de prensa.

Las protestas que meramente nacieron en Managua el pasado 19 de abril, han migrado hacia otras zonas luego que, en las primeras manifestaciones, las fuerzas de la Policía Nacional reprimiesen a jóvenes autoconvocados.

Antes de este comunicado leído por el Cardenal Brenes en el Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima, sede del diálogo nacional, el pasado viernes, Brenes había anunciado cuatro puntos específicos que condicionarían la realización de este importante acto.

Dentro de los puntos que debía cumplir el gobierno de Nicaragua están el cese de la represión en varios puntos del país, el retiro de las fuerzas paramilitares y de la Policía Nacional en los puntos de manifestación, la entrada inmediata de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) dio hasta este lunes al medio día para que el gobierno de Nicaragua anunciara su voluntad de dialogar con los diferentes sectores, cumplido el periodo la CEN se pronunciaría.

“Después de escuchar el clamor de la gran mayoría de la sociedad y consientes de la gravedad de la situación que vivimos en el país y aun cuando las circunstancia para este diálogo no son las más idóneas, anunciamos el inicio de este para este miércoles 16 de mayo a las 10 de la mañana en el auditorio del Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima”, anunció el Cardenal Brenes.

Minutos antes de la conferencia de la CEN, la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, anunciaba que el gobierno de Nicaragua realiza “los esfuerzos para recuperar la seguridad para vivir tranquilo, para poder trabajar y volver sobre las sendas del progreso y la paz.”

Sin embargo, este fin de semana se registró represión por parte de las fuerzas de la policía en varios puntos del país, el último, se realizó este medio día en contra de los manifestantes apostados en la carretera de Sébaco donde se registran varios heridos.

Esperamos que el diálogo aborde estructuralmente temas de la institucionalidad del país con el objetivo de allanar el camino hacia su democratización a través de la buena voluntad de las partes”, agregó Brenes.

La Conferencia Episcopal pidió a todos los sectores incluyendo al gobierno que para respaldar la ejecución del diálogo nacional, se priorice el ambiente de “tolerancia y respeto sobre todo cuando se realice manifestaciones pacíficas”.

La jerarquía de la iglesia Católica en Nicaragua también se refirió a los casos de saqueos que se han registrado en las últimas horas en el departamento de Masaya.