Centro Carter interesado en asistir al diálogo

0
32
Foto: Agencia EFE

El Centro Carter, fundado por el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, está interesado en enviar una delegación de dicha institución para servir de “mediadores” en la mesa del diálogo que se instalaría en los próximos días como parte del proceso de búsqueda de soluciones ante la crisis política y social que vive Nicaragua desde hace tres semanas, y que ha dejado más de 40 muertes.

La delegación que visitaría Nicaragua está liderada por la directora del Programa para América Latina y el Caribe, Jennie Lincoln, quien es experta en temas políticos, sociales y económicos de la región centroamericana.

“Estamos interesados en escuchar todos los lados para apoyar el diálogo de cualquier manera que sirva a los intereses del pueblo nicaragüense. El Centro Carter tiene una larga historia de observación de elecciones en Nicaragua y el presidente Carter seguirá de cerca estos acontecimientos “, indicó Lincoln a un medio internacional.

La visita de esta delegación estaría prevista para un periodo de dos días, en los cuales se priorizará reuniones intensas con diferentes sectores del país que “estén interesados en el diálogo” donde se incluirán a sectores religiosos como la Iglesia Católica que recientemente aceptó ser mediadora y testigo en esta mesa.

También se incluirán en estas reuniones la escucha a las demandas de los universitarios que se han mantenido en las calles desde el pasado 18 de abril, las empresas privadas, organizaciones de derechos humanos, sectores políticos de Nicaragua y la comunidad internacional.

“Nuestra visita de dos días incluye una agenda intensa de reuniones con todos los sectores de la sociedad interesados en el diálogo”, afirmó Lincoln.

La utopía del diálogo

Nicaragua ha vivido momentos de tensión en las ultimas horas, la noche de ayer, la Policía Nacional desplegó a sus fuerzas especiales en los sectores de Catarina, Pueblos Blancos, Niquinohomo y Monimbó ocasionando un fuerte enfrentamiento entre oficiales y la población que se manifestaba en estos municipios, durante el enfrentamiento se reportaron personas lesionadas.

Los miembros del Movimiento Estudiantil 19 de abril, en un comunicado de prensa breve a altas horas de la noche informaron que no participarán en el diálogo nacional donde la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) será la mediadora y testigo.

“Ante los últimos acontecimientos que se están presentando en Masaya donde ya hay varios heridos, el Movimiento Estudiantil 19 de abril, en solidaridad con el pueblo de Masaya y con los diferentes pueblos de Nicaragua, decidimos retirarnos del diálogo hasta que se respeten las condiciones que nosotros pedimos para dialogar”, mencionó uno de los representantes del movimiento.

Del mismo modo, los estudiantes reiteraron al gobierno de Nicaragua que “sostenga la cordura y sensatez por la paz de toda la región”.

El Centro Carter de Estados Unidos ha estado presente en las observaciones electorales que ha registrado Nicaragua desde 1990 hasta el 2006, donde el presidente Ortega regresó al poder.  Sin embargo, en las elecciones posteriores al 2006, el Centro Carter fue notificado de la exclusión ante la prohibición de Ortega sobre las observaciones electorales en el país.