Centroamérica se unirá para reducir el tráfico ilícito de bienes culturales

0
1019

Guatemala albergará un encuentro regional en el que se buscará luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales, una actividad que “perjudica el patrimonio” de los países centroamericanos y “merma el potencial” de la cultura como fuente de desarrollo.

La reunión, que se desarrollará entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, tendrá lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en la ciudad colonial de La Antigua, bajo el lema “Encuentro Regional para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales”.

La cita, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), contará con la presencia de representantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, informó el centro de formación.

Según el Consejo Internacional de Museos (ICOM), las exportaciones ilícitas de bienes culturales que se han interceptado en los últimos 20 años indican un incremento en el interés de objetos provenientes de América Central.

Por este motivo, la UNESCO ha calificado esta actividad como “parte integral” de un proyecto para la creación de capacidades para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y la promoción de su restitución en Centroamérica, que cuenta con el apoyo financiero de la Cooperación Española.

El objetivo de esta reunión regional es fortalecer las capacidades y la sensibilización contra el tráfico ilícito en la región a través de la capacitación de los agentes involucrados en la implementación de la Convención de 1970 de la UNESCO para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

También se espera crear una red de expertos en Centroamérica con puntos focales en cada uno de los siete países beneficiarios del proyecto, para poder dar seguimiento a las decisiones que se tomen y facilitar el apoyo técnico entre países.

Los expertos que impartirán las capacitaciones son representantes de diferentes organizaciones, tales como la UNESCO, el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), World Customs Organization (WCO), INTERPOL, la Guardia Civil Española, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España e ICOM Guatemala. ACAN-EFE