CENTROAMÉRICA, UN MERCADO EN CRECIMIENTO

0
1629

En los últimos años Centroamérica ha presentado un sostenido crecimiento económico, lo cual ha sido posible por la apertura comercial de la región hacia mercados internacionales. Los acuerdos comerciales suscritos por la región han hecho posible que ésta alcance excelentes cifras de exportaciones. De manera que la integración regional se ha concretado de forma positiva en la parte comercial. Sin embargo, según los especialistas, Centroamérica todavía tiene el reto de simplificar y unificar los trámites aduaneros para facilitar el comercio dentro de la región y hacia mercados internacionales fuera del área.

Nicaragua ha venido avanzando poco a poco en términos económicos, estableciendo relaciones comerciales con países de la región centroamericana y de otras regiones, incrementando las exportaciones y mejorando la Inversión Extranjera Directa (IED). El comportamiento económico de Nicaragua y de los demás países de Centroamérica contribuyen a crear la imagen de la región en términos de comercio regional.

De acuerdo con el Informe de Relaciones Comerciales de Nicaragua con los países de Centroamérica, de la dirección de política comercial del departamento de análisis estadísticos del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific) de marzo de 2014, de enero a octubre de 2013, el total de exportaciones centroamericanas ascendió a 25,189 millones de dólares. Durante ese período, dice el informe, el 61 por ciento de las exportaciones fueron realizadas por Costa Rica y Guatemala; el 14.7 por ciento El Salvador; el 13.1 por ciento por Honduras, el 8.2 por ciento Nicaragua; y el 2.9 por ciento Panamá. Las importaciones a octubre de 2013 aumentaron un 2.1 por ciento en relación al mismo periodo de 2012.

De este movimiento, al mercado intrarregional de Centroamérica le correspondió el segundo destino de las exportaciones centroamericanas, observando en los primeros diez meses de 2013 un dinamismo moderado, al avanzar un 0.5% respecto a las exportaciones registradas en el mismo lapso de tiempo de 2012 (USD 7,112.1 millones). Destaca que Honduras fue el país que más contribuyó al aumento de las exportaciones intrarregionales, puesto que sus ventas a la región observaron un crecimiento interanual del 11.2%, el segundo fue El Salvador, cuyas exportaciones crecieron 1.6%, dice el documento.

El informe destaca que según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mundial registró un crecimiento del 3.0 por ciento en el 2013, siendo las economías de mercados emergentes el motor que dinamizó el crecimiento mundial a pesar del limitado desenvolvimiento de las economías avanzadas. En el contexto regional, el año pasado representó un periodo de relativa estabilidad para la región centroamericana, observando un crecimiento de la economía cercano al 4.0 por ciento, cifra menor a la expansión de 2012, que fue del 5.1 por ciento, pero superior al promedio de crecimiento de la economía mundial.

Asimismo, destaca que la proyección de crecimiento económica para este 2014 es del 3.9 por ciento para la región centroamericana confirmando un patrón de desenvolvimiento estable hacia el 2015. “Pese a ello, el estancamiento de la economía salvadoreña, cuya proyección de crecimiento ronda en 1.6% en 2014 y 1.7% en 2015, marca pauta de una brecha creciente en materia de desempeño macroeconómico, en donde Panamá (6.9%) y Nicaragua (4.0%) muestran un crecimiento por encima del promedio regional. Otras economías como Costa Rica (3.8%) y Guatemala (3.4%) proyectan una aceleración en su producción nacional para 2014. En el caso de Honduras (2.8%) permanece relativamente estable”.

Cabe destacar que uno de los factores que pueden reactivar la economía centroamericana, según explica el informe, está relacionado a la dinamización el comercio internacional. En este ámbito, las proyecciones del FMI, indican que el crecimiento del volumen del comercio mundial pasará de 2.7 por ciento en el 2013 a 4.5 por ciento en el 2014. Cabe destacar que las importaciones de bienes y servicios de las economías avanzadas, principales demandantes extraregionales de Centroamérica, “progresarán a un ritmo más favorable, pasando de 1.4 por ciento, en el 2013 a 3.4 y 4.1 en el siguiente bienio”.

Se espera que el comercio internacional de bienes y servicios a nivel mundial sufra un repunte concretado por la recuperación económica de los principales países desarrollados, por lo cual la región centroamericana se verá favorecida por este fenómeno en la medida que los socios comerciales como Estados Unidos y la Zona Euro reactiven su demanda externa. El mejor aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio vigentes para la región debe coexistir con este posible repunte en el comercio internacional.

De acuerdo al sitio web de la Corporación de las Zonas Francas, desde el comienzo del decenio de 1990, Nicaragua ha participado en negociaciones multilaterales, regionales y bilaterales (acuerdos de libre comercio), entre los que están DR-CAFTA, Mercado Común Centroamericano, Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), este último establece relaciones con Japón, Canadá y la Unión Europea. Cabe destacar que la Unión Europea representa uno de los principales socios comerciales de Centroamérica, siendo el tercer destino de sus exportaciones y representando más del 10 por ciento de su intercambio mercantil, tras Estados Unidos y el propio mercado común Centroamericano.

EN NICARAGUA

En el caso de Nicaragua y su escenario con sus socios regionales en términos de comercio, podría mantenerse la dinámica de las exportaciones en el 2014 similar a la de 2013, mereciendo especial atención las destinadas hacia El Salvador, por ser el socio que concentró en los últimos cuatro años la mayor participación con un 40.2 por ciento, sin embargo, éste presentó una “reducción interanual del 12.7 por ciento”.

En el 2013, según el departamento de estadísticas del Mific, Nicaragua exportó hacia los países de la región centroamericana 595.4 millones de dólares. Según estos da- tos, El Salvador se convirtió en el primer cliente comercial de Nicaragua con 218.9 millones de dólares, seguido de Honduras y Costa Rica con 132.3 y 126.4 millones de dólares respectivamente.

Estos 595.4 millones de dólares equivale en volumen exportado a 597.7 miles de toneladas métricas, donde sobresalen del total de mercancía exportada una cartera de 25 productos, entre los cuales destacan la carne de bovino, quesos, leche en polvo, frijoles rojos, prendas y complementos de vestir; café instantáneo; residuos para alimentos de animales; productos de panadería, pastelería o galletería; solventes minerales; tabaco en rama; agua, incluida la mineral y la gaseada; maní sin cocer; harina de trigo; arroz; ron; loza sanitaria; puros y puritos de tabaco; leche fluida; camarones; preparaciones para la alimentación infantil; naranjas; avena en hojuela o molida; y las larvas de camarón.

Hasta junio de 2014, las exportaciones de los 20 principales productos autorizados por el Centro de Tramites de las Exportaciones (CETREX) ascendieron a 1,137,861,223.22 dólares, superior al mismo periodo de 2013 que fue de 1,073,404,936.75 dólares.