CEPAL califica la economía del país

0
656

Las proyecciones de crecimiento económico del 4.7% estimado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el caso de Nicaragua, puede aumentar al cierre del año, a consideración de Ernestina Pérez, experta de la División de Estadísticas del organismo económico de la ONU.

Pérez se encuentra en Nicaragua en representación de la CEPAL, entidad que apoya a Nicaragua para la realización de una nueva encuesta de ingresos y gastos de los hogares que desarrolla en 64 municipios de los departamentos del país.

Asimismo Pérez expresa que “CEPAL tiene dos grandes documentos que nosotros los llamamos; el estudio económico que fue dado a conocer en julio y a finales de año, la evaluación del proceso económico de los países y efectivamente en el caso de Nicaragua, las cifras fueron muy positivas, se ve un gran un gran crecimiento y se prevé que va a venir este año con un nivel alto”.

Añadió que la CEPAL ha observado que la actividad económica está “mucho más activa, más rápida y está creciendo”, lo que significa que se están abriendo espacios nuevos dentro de ese crecimiento.

De igual manera agregó  que hay desafíos para la economía nacional, que están relacionados a la apertura a nuevas áreas comerciales, pero que Nicaragua tiene mucho potencial.

“Nuestras perspectivas para Nicaragua son muy optimistas. Nicaragua en términos de crecimiento económico es uno de los mejores países en América Latina y nosotros pensamos que para los próximos dos años va a continuar este crecimiento”, destacó Luis Constantino, representante del Banco Mundial.

Constantino destaca que el crecimiento económico constante se debe en parte, a la estabilidad macroeconómica, la seguridad ciudadana, la inversión privada y el crecimiento de la masa laboral joven.

“En Nicaragua hay muchísimas oportunidades, yo pienso que el gobierno ha hecho muchas cosas correctas para que crear un clima de negocio favorable a la inversión, al crecimiento”, subrayó Constantino.

Por su parte, Leonardo Torres, Presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIPYME), manifestó que las proyecciones de la CEPAL, coinciden con los datos recogidos por las pequeñas y medianas empresas, cifras que pueden superar, gracias a la estabilidad social, macroeconómica y la atracción de más inversión extranjera.

“Nosotros habíamos estimado un crecimiento por el orden del 4.4 %, pero con el informe de la CEPAL, revisamos los números y creemos que fácilmente podemos cerrar con el 5 % del crecimiento de la economía del país. Ya  al primer semestre hemos visto como se está comportando la inversión extranjera directa, la generación de divisas por la vía de los dólares que necesita la economía y el crecimiento de los diversos sectores y observamos un crecimiento sostenido. Yo creo que las metas las vamos a cumplir”, expresó Torres.