Chinos crean su propia enciclopedia

0
619

Las autoridades de China están desarrollando la redacción de una versión online de su enciclopedia nacional, se prevé que el proyecto esté listo para el 2018 y aspira a convertirse en la competidora de la mayor plataforma colaborativa de conocimientos del mundo.

El nombre que le asignaron es Enciclopedia de China. Pekín ha contratado a más de 20.000 universitarios y académicos, los cuales están trabajando para crear 300.000 artículos de unas 1.000 palabras cada uno y cubrirán más de 100 disciplinas.

Los expertos escogidos para el proyecto resaltan que solo ellos podrán escribir o editar los artículos, esto con el fin de controlar la información disponible en internet. “La Enciclopedia de China no es un libro, sino una Gran Muralla de la cultura”, expresó recientemente el presidente de la Asociación de Distribución de Libros y Publicaciones Periódicas de China Yang Muzhi.

Las autoridades del país quieren producir una plataforma propia que guie al público y a la sociedad. Yang también aseguró que el nuevo proyecto mostrará lo más reciente de los avances chinos en ciencia y tecnología y promoverá el patrimonio histórico.

La necesidad de crear un servicio propio se debió a la cantidad de internautas en el país, 720 millones para ser exacto y también está motivado por los esfuerzos del Gobierno chino por bloquear el acceso a decenas de sitios web extranjeros, como Facebook, Twitter, YouTube o Google, entre otros.

La nueva plataforma no solo competirá con Wilkipedia, sino también con las enciclopedias digitales creadas por empresas de internet chinas como Baidu o Qihu 360, que, aunque no son tan grandes ni completas atraen bastante tráfico a sus portales. Con su nueva enciclopedia, las autoridades podrán atraer a más usuarios hacia un contenido conforme a sus dogmas.