CIDH brinda protección a personas en riesgo

0
99

Esta mañana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer que, por medio de su Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) han continuado adoptando nuevas medidas cautelares con el fin de proteger a personas que se encuentran en riesgo grave en el marco de la grave crisis de derechos humanos que atraviesa el país.

A partir de la visita de trabajo llevada a cabo del 17 al 21 de mayo, la CIDH ha adoptado 9 resoluciones, donde solicitan medidas cautelares para proteger la vida e integridad personal de 64 personas, en varios asuntos, donde también incluyen sus núcleos familiares.

Entre las personas beneficiadas se encuentran: líderes estudiantiles, defensores de derechos humanos, periodistas, familiares de víctimas, sobrevivientes de hechos de violencia, sacerdotes y personas que han brindado sus servicios de asistencia a personas lesionadas.

Asimismo, la Comisión ha decidido proceder a solicitar información al Estado, en los términos del artículo 25.5 del Reglamento, en relación con 57 solicitudes recibidas y a requerir información adicional a 76 solicitantes de medidas cautelares. El Estado de Nicaragua y los solicitantes continuarán recibiendo la notificación sobre tales solicitudes en el transcurso de los próximos días. La Comisión no ha decidido al momento el rechazo de ninguna de las solicitudes recibidas durante su visita de trabajo.

¿A quienes se les ha brindado protección?

Recientemente, el 2 de julio la CIDH adoptó medidas cautelares para proteger los derechos de Marco Antonio Carmona y demás miembros de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). Estas personas según la CIDH han recibido amenazas e intimidaciones directamente en su contra de parte de terceros o personas ligadas al gobierno.

Asimismo, se les brindó protección a los integrantes de Radio Darío, luego de que fueran objeto de diversas amenazas y hostigamientos, presuntamente con el objetivo de intimidar y silenciar las denuncias y la información que es transmitida por medio de la radio.

Para el 17 de junio, se les otorgó medidas cautelares a: Ricardo Adán Velásquez Robleto, líder estudiantil de la Universidad “UCAN” de Matagalpa; Alex Iván Aguirre Mairena, estudiante de la “UNAN”, León; Jasson Osnar Hernández, estudiante de la “UNAN-FAREM”, Matagalpa y Edwin Antonio Jiménez Balladares, quienes se encontrarían en una situación de riesgo a su vida e integridad en el contexto de la situación de violencia que ha atravesado Nicaragua en los últimos meses.

El 12 de junio de 2018  la CIDH adoptó medidas cautelares para proteger los derechos de Migueliuth Sandova Cruz, viuda del periodista Ángel Eduardo Gahona, y sus familiares.

Para el 10 de junio de 2018 la CIDH adoptó medidas cautelares para proteger los derechos de José Alberto Idiáquez Guevara, sacerdote de Managua y rector de la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA), quien se encontraría en una situación de riesgo como consecuencia de su labor como rector y su participación activa en la Mesa de Diálogo Nacional.