CIDH hace recomendaciones al Estado de Nicaragua

0
2911
CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CHIDH), brindó un informe preliminar tras la visita realizada en Nicaragua y la recopilación de las denuncias en varios puntos del país en el marco de las protestas.

Durante seis días la CIDH tuvo la oportunidad de observar de manera cercana la situación de derechos humanos en relación con los acontecimientos que experimentó Nicaragua, del mismo modo la organización logró documentar y emitir las primeras recomendaciones para el Estado.

La organización se distribuyó por tres equipos en cuatro ciudades de la nación, del mismo modo visitaron entidades estatales, hospitales, Instituto de Medicina Legal y centros de detención.

La información brindada a la CIDH refleja la muerte de 76 personas, 867 que han resultado heridas durante el contexto de las protestas desde el 18 de abril, la detención de 438 personas; entre ellas estudiantes, población civil, defensoras de derechos humanos y periodistas.

“La CIDH condena enfáticamente las muertes, agresiones y detenciones arbitrarias de las y los estudiantes, manifestantes, periodistas y otros ciudadanos que se han registrado en el país desde el inicio de las protestas y que continúan hasta la fecha. De igual forma la CIDH condena las muertes de dos policías y agresiones contra otros funcionarios públicos producidas en este contexto”, se lee en el informe brindado por la organización.

El organismo internacional también anexó las censuras a los medios de comunicación y el bloqueo a paginas web que impidieron el funcionamiento de estos.

“El canal 100% Noticias estuvo 6 días sin transmisión, lo que le impidió sacar al aire programas percibidos como contrarios a los intereses del gobierno; y el 23 de abril, la edición digital del semanario Confidencial sufrió un bloqueo durante siete horas. El periodista Ángel Gahona fue asesinado el 21 de abril en Bluefields mientras cubría los disturbios”, añadió en la organización en el comunicado.

Entre las recomendaciones que realizó la CIDH al Estado de Nicaragua en cuanto a lo sucedido, está el cese a la represión en contra de los manifestantes y la detención del encarcelamiento arbitrario, el respeto y la garantía de las protestas y la libertad de expresión, la creación de un mecanismo de investigación internacional sobre los acontecimientos de violencia vividas en el país.

La CIDH agregó en las recomendaciones que el Estado debe “garantizar la vida, integridad y seguridad de todas las personas que están manifestando y ejerciendo sus derechos y libertades públicas y sufriendo las consecuencias del ambiente de represión, en especial a los estudiantes, niñas, niños y adolescentes”.

Del mismo modo, se debe proteger a las personas que interpusieron sus denuncias sobre hechos de violencia en contra de ellos, sus vienes o familiares, la desmantelarían de grupos parapoliciales y adoptar medidas que proporcionen la seguridad a la población nicaragüense.

La CIDH agregó que los medios de comunicación ni los entes Estatales deben de dar declaraciones en publico que busquen deslegitimizar o “estigmatizar a manifestantes, defensores de derechos humanos, periodistas o a utilizar los medios estatales para hacer campañas públicas que puedan incentivar la violencia contra las personas por razón de sus opiniones. Así como a proteger en forma efectiva a defensores y periodistas que se encuentren en situación de riesgo”.

El organismo solicitó al Estado de Nicaragua que garantice un aparato de seguimiento junto a la CIDH para la verificación del cumplimiento en su totalidad de las recomendaciones que hizo la institución internacional en un informa preliminar.

En este enlace se encuentra el comunicado completo de la CIDH