CIDH inicia visita preliminar en Nicaragua

0
809

Esta mañana en las instalaciones del Hotel Intercontinental Managua, la Comisionada Antonia Urrejola, Relatora para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dio por iniciada la visita preliminar que llevará a cabo la delegación de la entidad a partir del 18 de abril, fecha en donde iniciaron las protestas en contra de la Reforma al Seguro Social.

En este primer día la CIDH se reunirá con representantes de la sociedad civil entre ellas la Iniciativa de Defensoras, el Estado de Nicaragua y madres de las víctimas.

“Hemos monitoreado la situación en Nicaragua desde el inicio de las protestas recientes, y estamos aquí para monitorear la situación en terreno”, expresó la Comisionada Antonia Urrejola mientras daba lectura a un comunicado.

Asimismo, la CIDH demandó al cese de manera inmediata a la represión de las protestas en Nicaragua y condenó las muertes, desapariciones, agresiones y detenciones arbitrarias de manifestantes, activistas y periodistas que han dado cobertura a las protestas.

La CIDH estará presente en el Hotel Intercontinental Managua, recibiendo denuncias de quienes han sido víctimas de la represión por parte del Estado.  La recepción de información será desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Urrejola, determinó que no es parte del mandato de la CIDH establecer responsabilidad de pena individual, sino determinar si el Estado es o no responsable por violaciones de derechos humanos de conformidad con el derecho internacional.

La CIDH tiene previsto visitar Managua, León, Matagalpa y Masaya, donde particularmente visitarán cárceles y hospitales. “La investigación en los departamentos iniciará el día sábado 19 de mayo”.

Finalmente, el día lunes 21, la delegación de la CIDH presentará las observaciones preliminares del trabajo que realizarán en el país.