CIDH rompe su protócolo y muestra preocupación por Nicaragua

0
151

La Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) en sesión especial sobre “Industrias, extractos y criminalización de personas defensoras”, reiteró su interés de participar en las investigaciones en relación con los últimos acontecimientos de violencia registrados en Nicaragua, de igual manera lamentó la ausencia del Estado de Nicaragua en dicha sesión que se realiza en Republica Dominicana.

A petición de los miembros y relatores de derechos humanos de esta organización, se realizó un minuto de silencio en honor a las personas fallecidas en las jornadas de protestas que se han suscitado en el país y que han cobrado más de 40 vidas según información preliminar del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Marcos Carmona quien funge como secretario de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH) y que formó parte de la sesión organizada por el CIDH, dijo ante los miembros que “Estamos lanzando un S.O.S por Nicaragua”, del mismo modo denunció que en Nicaragua no se está viviendo en un Estado de Derecho.

“Nosotros desde hace mucho tiempo hemos venido señalando los abusos que se cometen por los diferentes funcionarios públicos, por los diferentes poderes del Estado”, recalcó Carmona.

En la sesión que estaba dirigida a la preocupación de miembros de organizaciones que defienden el medio ambiente, el presidente de la audiencia, Luis Vargas, rompió el protocolo y lamentó las muertes que se han dado en Nicaragua.

Relacionados a estos temas de violación de derechos humanos, Boanerge Luna, miembro de la sociedad civil de Santo Domingo Chontales denunció la persecución de la policía y el encarcelamiento en las celdas de El Chipote hacia algunos de los manifestantes pro-ambiente.

A esta denuncia se le suma la de Hasel Torres, representante del Movimiento Nacional Ambiental frente a la Minería Industrial de Nicaragua y el Centro Humboldt, quien dijo que hay un incumplimiento en las leyes de Nicaragua sobre algunos casos de expropiación por parte del Estado.

Ante esta situación, la CIDH ha instado al Estado de Nicaragua se le dé la autorización de que su comisión entre al país para participar de las investigaciones que se realiza en torno a la situación que vive la nación centroamericana.