CIDH vigilará “de cerca” que las políticas de Trump respeten derechos humanos

0
507

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió  al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que vigilará “de cerca” que las políticas que adopte durante su mandato respeten los derechos humanos.

“No sabemos hasta el momento si habrá algún movimiento para avanzar en su plan de acción. Vamos a tener que esperar y ver de cerca qué es lo que va a ocurrir”, dijo este miércoles en Panamá la segunda vicepresidenta del organismo, Margarette May Macaulay.

Trump, que asumirá la presidencia de EE.UU. el próximo 20 de enero, adquirió notoriedad durante la pasada campaña electoral por su retórica contra la inmigración ilegal, especialmente la procedente de Latinoamérica y los países musulmanes.

El polémico magnate tachó a los mexicanos que viven en EE.UU de criminales y narcotraficantes, y prometió construir un muro en la frontera con México y deportar a 11 millones de indocumentados.

También abogó por restaurar la tortura a los sospechosos de terrorismo y someterles al ahogamiento simulado, y cuestionó el hecho de que EE.UU. “trabaje con leyes” en esos temas cuando los terroristas no lo hacen.

Desde que Trump fue elegido presidente, se han registrado cerca de 900 incidentes y crímenes de odio contra inmigrantes, musulmanes, afroamericanos y otras minorías en el país, según datos oficiales.

“De producirse alguna violación de cualquier persona en la región es mandato de la comisión actuar”, recordó la comisionada durante la clausura del 159 Periodo Ordinario de Sesiones de la CIDH.

Durante este periodo, que dio inicio el pasado 28 noviembre en la capital panameña, el organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó 37 audiencias públicas y atendió las denuncias de 200 organizaciones sociales de todo el continente.