CIDH y OACNUDH condenan nuevos hechos de violencia

0
1859
Cortesía

La mañana de este martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) junto a la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, condenaron los graves hechos de violencia que se dieron en distintas zonas del país este fin de semana y el día de ayer.

Los hechos dejaron al menos 20 personas fallecidas, entre los que se incluyen a dos policías y decenas de heridos.  “Condenamos asimismo la estigmatización y persecución de personas defensoras de derechos humanos y  otros actores en el proceso de Diálogo Nacional” señala el informe.

Asimismo, la CIDH y la Oficina Regional del Alto Comisionado reiteran el llamado al desmantelamiento urgente de los elementos armados pro-gubernamentales.

“La CIDH y la Oficina Regional del Alto Comisionado rechazan enfáticamente asimismo las agresiones sufridas por varios integrantes de la Iglesia Católica en Diriamba el día de ayer, donde un número de sacerdotes – incluyendo el Nuncio Apostólico, el Cardenal y el Obispo Auxiliar de Managua – fueron agredidos por al menos 100 personas, quienes le profirieron insultos, amenazas y golpes” detallan.

Además, los  periodistas presentes también sufrieron agresiones, incluyendo golpes y robo de su equipo. “Alertamos que las y los integrantes de la Iglesia Católica han sufrido una campaña de estigmatización por sus labores de protección a la integridad física de las personas manifestantes y por su fundamental rol en la mediación del Diálogo Nacional para el deseable alcance de una solución pacífica a la grave crisis de derechos humanos que vive el país.”.

Las agresiones realizadas a los sacerdotes ya se encuentran en las páginas oficiales del vaticano.

De igual forma, los organismos internacionales de derechos humanos están a la espera de la información solicitada sobre las personas detenidas y el acceso a los centros de detención para verificar su integridad personal y las garantías de acceso a la justicia.