Cien hectáreas son devoradas por incendio en reserva Indio Maíz

0
546
Incendio Reserva Indio Maíz

Al menos 100 hectáreas boscosas son consumidas por un incendio en la reserva natural Indio Maíz ubicada en Río San Juan de Nicaragua, en la frontera sur del país. Las autoridades están trabajando para tratar de reducir el siniestro que se originó desde la tarde del martes.

Según información del doctor Incer Barquero, el incendio se originó en la comunidad de La Cangrejera y quienes lo provocaron fueron los productores de cultivo y ganaderos que se asientan en la zona, del mismo modo lamentó el detrimento que perjudica la zona ecológica.

“Lo que está pasando posiblemente es que como la reserva está siendo impunemente invadida por precaristas que quieren convertir el bosque para áreas para la ganadería y en ese sentido lo que hacen es cortar los árboles, dejar que se sequen o que se pudran y luego quemarlos para que ese territorio lo puedan vender a los ganaderos”, dijo el científico Jaime Incer Barquero.

La magnitud del incendio ha permitido que este alcance otras comunidades tales como el caño Fish Creek, dirigiéndose a comunidades cercanas al municipio de El Castillo, las autoridades no han reportado familias afectadas hasta el momento.

*Cortesía

“Los puntos de calor registrado en el núcleo de la Reserva Indio Maíz demuestra una vez más la inoperancia de las instituciones del Estado de Nicaragua, en hacer cumplir las leyes, ante actividades ilegales como la quema”, indicó la organización Salvemos la Reserva Indio Maíz a un medio radial capitalino.

En la mañana del miércoles se reporta que por lo menos 150 personas de diferentes instituciones se trasladaron a la zona afectada donde intentarían sofocar las llamas que arrasan con extinguir las zonas boscosas de una de las reservas mejores preservadas en el sur de Nicaragua.

Entre las instituciones movilizadas están MARENA, INAFOR, Policía Nacional, MINSA, brigadas ecológicas y personas particulares quienes han trabajado para reducir las llamas, pese al esfuerzo, hasta la tarde de ayer las autoridades no habían reportado el cese de las llamas en el sector, por lo que se cree que aun sigue el incendio en la zona, lo que puede traer un deterioro en el sistema ecológico de la zona, tomando en cuenta las especies de la fauna natural y la flora que habitan en ella.

La reserva natural ubicada en la zona fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica comprende más de 3 mil kilómetros cuadrados y en su interior posee una variedad de especies de aves y mamíferos; potenciando así las bellezas naturales en su zona. Pese a que Indio Maíz es vigilada por el MARENA, los incendios forestales han consumido una parte de esta.

El sitio es considerado como una de las zonas más importante de la región centroamericana y fue nombrada como el “Pulmón de Centroamérica”, en ella habitan comunidades indígenas Rama y Kriol, quienes han permanecido por décadas en la reserva natural y que comprende el 70 por ciento de su habitad.