Cifras de la inversión extranjera en Centroamérica

0
605

En 2016 Panamá concentró el 44% de la inversión extranjera directa en la región, y completó el cuarto año consecutivo de aumento con un 16%, mientras que Costa Rica recibió el 27% y aumentó apenas 1,1%.

Según el primer informe de “Flujos de IED en América Latina y el Caribe”, de Cepal:

La IED hacia Centroamérica creció un 3,7% en 2016 y totalizó 11.833 millones de dólares. El aumento de las inversiones hacia los dos principales receptores de la subregión —Panamá, que concentró el 44%, y Costa Rica, con el 27%— compensó la caída de la IED hacia los demás países centroamericanos.

Con un crecimiento del 15,9%, Panamá recibió inversiones por 5.209 millones de dólares en 2016, cifra récord que se alcanzó tras cuatro años consecutivos de aumentos y que se enmarca en una trayectoria ascendente que comenzó a mediados de la década de 2000. Con este valor, el país se ubicó sexto en América Latina y el Caribe, detrás del Perú.

El mayor componente de la IED que ingresó en Panamá correspondió a la reinversión de utilidades (un 66% del total) y el monto se mantuvo en niveles similares a los de 2015 (creció un 2%). Los préstamos entre filiales representaron el 19% del total de IED y cayeron un 7%, mientras que los ingresos de capital representaron el 15% y se mantuvieron como el menor componente de la IED al igual que en los últimos cuatro años.

En junio de 2017 comenzó la construcción del puerto de contenedores Panamá Colón Container Port, el primero con capacidad para atender buques neopanamax y que fue adjudicado al grupo chino Shanghai Gorgeous Investment Development Co. Ltd. La inversión asociada es de 900 millones de dólares y la obra estará a cargo de la empresa constructora China Communications Construction Co. Ltd. Además del puerto, Shanghai Gorgeous Investment Development Co. Ltd. anunció un proyecto de generación de electricidad con gas natural, de 900 millones de dólares, cuya implementación está a la espera de la autorización ambiental.

El segundo país con mayores inversiones en la subregión en 2016 fue Costa Rica, con ingresos por 3.180 millones de dólares y un alza del 1,1%. La IED mostró una tendencia claramente creciente hasta 2013 y después se estabilizó en torno a los 3.000 millones de dólares. Los préstamos entre empresas y la reinversión de utilidades representaron el 80% de la IED (un 42% y un 38%, respectivamente) y aumentaron con relación a 2015, mientras que los ingresos de capital cayeron por cuarto año consecutivo (esta vez un 4%) y concentraron el 20%.

La información sectorial está disponible solo para 2015 y muestra que los sectores de servicios, manufacturas y actividad inmobiliaria son los que atrajeron más IED hacia Costa Rica, con participaciones del 29%, el 28% y el 11%, respectivamente. En manufacturas y servicios la participación es similar a la del promedio de la última década, mientras que la actividad inmobiliaria bajó con relación a su participación histórica (un 23% de la IED en el período 2005-2015)15. Los Estados Unidos se han mantenido como el principal inversionista en Costa Rica, concentrando la mitad de los ingresos de IED en 2015. Los países de la Unión Europea representaron el 28%, con una participación elevada de los Países Bajos (17%), lo que, como ya se mencionó, dificulta la identificación del origen inicial de los fondos, y una menor participación de Alemania y España (ambos con un 4% del total). Un 17% de la inversión se originó en América Latina, principalmente en Colombia (5%) y México (4%).

En el área de energía, la empresa Globeleq Mesoamerica Energy, que comenzó sus operaciones en Costa Rica en 1996 con un parque eólico de 23 MW y a fines de 2016 tenía una capacidad operativa de 394 MW en energía eólica y solar, y cuenta con proyectos en Costa Rica, Honduras y Nicaragua, fue adquirida en su totalidad por la corporación de origen guatemalteco Corporación Multi Inversiones (CMI).

Con esta adquisición, CMI consolida su posición en el mercado de energías renovables en Centroamérica, en un área de negocios en la que incursionó a mediados de la década de 2000 y una región actualmente cuenta con una capacidad instalada de 711 MW de energía hidráulica, eólica y solar, así como 135 MW en construcción.

En el sector financiero, una operación de magnitud fue la venta del 70% de Instacredit (empresa de créditos focalizada en los segmentos de renta baja y media-baja, que cuenta con 52 sucursales en Costa Rica, 8 en Panamá y 1 en Nicaragua) a la mexicana Crédito Real, en una operación valuada en 70 millones de dólares.

Honduras sufrió una de las mayores caídas de la subregión (16,7%) y recibió 1.002 millones de dólares de IED en 2016. Pese a ello, y a que se redujo por segundo año consecutivo, la IED total aún se ubica por encima de los ingresos que obtuvo el país en la década de 2000. La reinversión de utilidades fue el mayor componente de inversión (78%) y se redujo un 7%, mientras que los ingresos de capital representaron el 20% del total y aumentaron un 43% con respecto a 2015.