CINCO AÑOS EMPRENDEDORES

0
902

Arnulfo Urrutia

Calculo que en Nicaragua fácilmente hay cerca de cien organismos e instituciones que promueven el emprendimiento empresarial. ¿Y por qué no doy una cifra exacta? Porque precisamente esta es una de las características del emprendimiento nacional. No hay datos precisos. Hace cinco años contabilicé 74 entidades que promovían la cultura emprendedora y ahora hay muchas más. Incluso hay personas que, de manera sistemática u ocasional, están organizando charlas y seminarios sobre esta temática. ¿Cómo llevar control?

  • La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional(Usaid), con el proyecto Aprendo y Emprendo.
  • Desde hace tres años, se realiza en el mes de noviembre, “La Semana Global del Emprendimiento”, (GEW) por sus siglas en inglés.
  • CONICYT, con el Premio Nacional a la Innovación y otros eventos de promoción emprendedora.
  • El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), con su programa Emprendimientos Dinámicos.
  • Organismos como: Thrive, Red de empresarias nicaragüenses, La fábrica, Global shapers…
  • Espacios como TEDxManagua, Fuck-up, Emprende con Lu, Plata con plática, Tiempos de Negocios, Dele peso a sus pesos…
  • En Facebook encontramos una amplia mención del emprendimiento empresarial. Casos de éxito, formación, aplicaciones…
  • Micro-franquicias para combatir la pobreza (Mercado Fresco).

Es por tal razón que en la denominada “Noche de emprendimiento” organizada recientemente por la Embajada de los Estados Unidos de América, se planteó como una necesidad, coordinar todos los esfuerzos que se están haciendo para apoyar la cultura y accionar emprendedor en Nicaragua. Según los medios de comunicación, existe una nota de prensa al respecto, que dice lo siguiente: “La iniciativa surgió gracias al esfuerzo conjunto de Global Shapers Managua Hub, Thriive Nicaragua, Agora Partnerships, Maquinsa, Amcham, Innosfera, La Fábrica, Cocomsys y la Embajada de Estados Unidos”.

Llama la atención que, de los nueve organismos promotores, seis no existían, o estaban naciendo hace cinco años. Es decir, el 66.7% de ellos es de reciente incursión en la promoción del emprendimiento. Lo anterior confirma lo expresado en el primer párrafo de este escrito y se refuerza con las siguientes otras acciones nacidas en los últimos cinco años: Como se puede comprobar hay toda una efervescencia emprendedora en todos los ámbitos del país. Hasta los poblados más remotos está llegando la promoción del emprendimiento empresarial. Todo sin dejar de resaltar el emprendimiento femenino, que ocupa cada vez más, un lugar más importante dentro de este accionar.

Mis conclusiones

Como podemos observar la actividad emprendedora es muy activa, tanto en la acción empresarial, como en el fortalecimiento de capacidades. Lo que nos falta es coordinar esfuerzos, organizar registros fiables e indicadores que nos ayuden a evaluar los resultados de tantos esfuerzos dispersos. También es importante dejar sentado, que nuestro emprendimiento necesita de un mayor grado de innovación para lograr un impacto más sostenido en el tiempo. Lo que sí está claro, es que seguimos transitando por la ruta del emprendimiento y eso se comprueba con el crecimiento económico del país, el cual según el Banco Mundial es superior al promedio de América Latina y el Caribe.