CISA EXPORTADORA APOYANDO LA EDUCACIÓN DE LAS ZONAS CAFETALERAS

0
1603

La Esmeralda es una pequeña comunidad rural de Jinotega cuya principal actividad socio-económica es la producción de café. A pesar que La Esmeralda es una zona con una gran capacidad para producir café de clase mundial, una serie de condiciones dificultan el desarrollo de esta comunidad. En un esfuerzo por contribuir a mejorar esta situación, CISA Exportadora y uno de sus principales clientes tostadores se unieron para llevar acabo la remodelación de la escuela Lázaro Talavera.

“Contribuir al desarrollo integral de las comunidades donde operamos es parte de  responsabilidad social corporativa de CISA Exportadora. Estamos comprometidos con la población de La Esmeralda, especialmente con sus niñas, niños y adolescentes, quienes merecen la oportunidad de acceder a educación de calidad en condiciones apropiadas”, asevera  Luis Alberto Chamorro, Director General de Mercon Centroamérica.

El proyecto para mejorar las condiciones de educación de los estudiantes de la comunidad incluyó: reparación y pintura de paredes y techos, instalación de persianas en todas las aulas, construcción de tanques sépticos y servicios higiénicos y eliminación de pantanos en el patio. La inversión de las dos compañías ascendió a los U$18,000.

La escuela Lázaro Talavera es una de las pocas escuelas de la comunidad La Esmeralda, la cual fue construida hace veinte años. En la actualidad, cinco profesores atienden a más de  130 niñas, niños y adolescentes en dos turnos desde preescolar hasta sexto grado.

El 25 de marzo, con la presencia de autoridades locales de Jinotega, representantes de CISA Exportadora, productores cafetaleros, maestros y estudiantes la escuela Lázaro  Talavera fue reinaugurada.

Desde hace diecinueve años, CISA Exportadora ha concentrado sus esfuerzos en mejorar la educación de las zonas cafetaleras. Actualmente, a través de su Fundación Seeds for Progress lleva a cabo el programa Semillas Digitales, un modelo integral con énfasis en el fortalecimiento de las habilidades de lecto escritura y matemáticas. Este modelo también promueve la inversión en infraestructura escolar y el involucramiento de padres de familia y de la comunidad.

Para este año 2015, CISA Exportadora a través de la Fundación Seeds for Progress planea invertir más de $800,000 en educación. De este total, $229,000 serán destinados a un plan de reforzamiento de infraestructura escolar, el cual incluye mejoras en sistemas de agua y saneamiento, ampliaciones de aulas de clase y reparaciones generales en los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia y Madriz.

ACERCA DE CISA EXPORTADORA

CISA Exportadora, perteneciente al Grupo Mercon, es una empresa nicaragüense con más de 60 años en la industria de comercialización y exportación de la más alta calidad de café verde de Nicaragua. Algunos de sus hitos importantes son:

–        En los últimos 5 años ha invertido más de 4 millones de dólares en infraestructura y tecnología.

–        CISA Exportadora genera alrededor de 3 mil empleos durante la temporada de cosecha.

–        Seeds for Progress Foundation bajo el programa Semillas Digitales beneficia a más de 6,000 estudiantes y 500 profesores en 17 escuelas en las zonas cafetaleras de Nicaragua. A la fecha se han invertido 3.7 millones de dólares.

ACERCA DE GRUPO MERCON

Mercon Coffee Group fundado en 1952, es un comercializador líder de la industria de café a nivel mundial. En el ciclo 2013-2014 comercializó a Estados Unidos, Europa y Asia alrededor de 4.10 millones de sacos de 60 kg. A este grupo pertenecen las empresas CISA Exportadora en Nicaragua, Mercon Coffee Corp. en Estados Unidos, Mercon Guatemala, Mercon Honduras (CIGRAH), Mercon Brasil, Mercon Europa, Mercon Vietnam y Mercafe Vietnam.

 

Kathya Sánchez
Coordinadora de Comunicación
MERCON COFFEE GROUP