Colombia busca establecer negocios con Nicaragua

0
143

El Ministerio de Comercio de Colombia anunció su interés en establecer negociaciones con Nicaragua; tomando en cuenta el Acuerdo de Alcance Parcial firmado por ambos países en el año 1985 otorgando así del 20 al 100 por ciento de los intereses arancelarios.

El Acuerdo de Alcance Parcial es una alianza que le permite a ambos países (Nicaragua y Colombia) hacer un intercambio en los productos comercializados en el mercado internacional, además se le “concederá el otorgamiento de preferencias arancelarias y no arancelarias”, según lo estipulado en Acuerdo firmado en 1985 y que se mantiene vigente hasta la fecha.

Los principales productos de exportación de los cuales Colombia tiene como interés potenciar están los medicamentos, colorantes, cosméticos, autopartes, manufactura, cuero, artículos de madera, entre otras.

Olga Lozano, viceministra de Comercio Exterior expresó que “Se trata de un mercado interesante para Colombia y representa una oportunidad para diversificar las exportaciones que el país hace hacia Centroamérica, especialmente para la industria y la agroindustria.”

Esta comercialización entre Colombia y Nicaragua busca alternar una relación a pesar de la disputa continental que sostienen ambos países desde 1928 donde ambos países firman un tratado de Esguerra-Bárcenas.

La importancia de establecer nuevos mercados es una oportunidad para el crecimiento económico de Nicaragua, de esta manera sus productos tendrán un mayor alcance en cuanto a ganancias en el mercado internacional.

En enero del 2017 Colombia compró a Nicaragua US$ 6,2 millones de dólares en los productos de almidón y fécula, tintas, suéteres de punto, máquinas de forjar o estampar metal y maní.

Para enero del año 2018, Colombia sumó un total de US$ 512. 838 dólares en las compras que realizó al país centroamericano.

El Ministerio de Industria y Turismo colombiano anunció que desde inicios de este año se está trabajando paralelamente en una apertura con el comercio nicaragüense.