Colombianos con mayor interés en Nicaragua

0
728

El presidente de la Unión de productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), Michael Healy, detalló que luego de que Nicaragua derogó el impuesto patriótico a Colombia han recibido de seis a siete empresas colombianas interesadas en venir a invertir al país en el sector agropecuario. Este grupo de empresas quieren incluir tecnología avanzada para mejorar la productividad.

Fue en 1999 que Nicaragua creó el “impuesto patrio” de un 35% puesto que Colombia y Honduras se apropiaron del territorio nicaragüense en el mar Caribe, cuando se confirmó el tratado Ramírez-López entre ambos países.

Este tributo se eliminó para Honduras en 2003, pero no fue así para Colombia porque el objetivo era financiar una demanda contra este país ante la Corte Internacional de justicia (CIJ). El contexto del impuesto patrio cambio en 2012 cuando la corte restituyó a Nicaragua un área en el mar Caribe.

Fue el 7 de marzo del presente año que Nicaragua derogó el impuesto patrio para Colombia, de ahí que empresarios nicaragüenses y colombianos han tenido acercamientos. Los agricultores nicaragüenses tienen como prioridad la adquisición de sistemas de riego, ya que el 96% de las fincas locales dependen de las lluvias, así lo detalla UPANIC.