Comercio alimentario remediaría efectos del cambio climático

0
57

Se espera que el comercio internacional de alimentos logre compensar en parte los efectos negativos del cambio climático por la producción agrícola de los países pobres, resaltó recientemente la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Kostas Stamoulis, director general adjunto de la FAO explicó en una conferencia que se debe trabajar el cambio climático reorganizando la producción en la agricultura a costa de los países en desarrollo, todos en su mayoría están ubicados en zonas tropicales.

De acuerdo con un nuevo informe de la agencia sobre el estado del comercio global de alimentos básicos en los países más pobre la seguridad alimentaria está amenazada por lo variable que es el clima, sufren en mayor frecuencia sequías e inundaciones.

En el 2050 se espera que los efectos del cambio climático alteren el mapa de los flujos comerciales, de modo que en países del sur de Asia, norte y oeste de África se logren aumentar las importaciones agrícolas, paralelamente crecerán las exportaciones de Norteamérica, Europa y Asia Central.

Según, este organismo, el comercio mundial puede ayudar a levar excedentes de alimentos en zonas deficitarias, mejorarían la disponibilidad y accesos a esos productos, claro siempre está el riesgo de que los agricultores pierdan.

Fuente: Panamá América