Comercio en Chontales creció

0
155

La presidenta de la Cámara de Comercio en el departamento de Chontales, este sector no solo ha crecido, sino que también se ha diversificado.

En esta última década, las unidades empresariales han ido incrementando en un 300% en el municipio de Juigalpa, a pesar de los problemas económicos que día a día enfrenta ese sector, señaló Rina Cruz, presidenta de la Cámara de Comercio en Chontales.

Además, Cruz destacó que “Ha crecido el comercio en volumen y también en nivel de adquisición, tanto de parte de los productores como de las personas que trabajan en el sector público. Ha transformado el mapa comercial, hay transnacionales y grandes negocios instalados y hay presencia de grandes empresas”

Sin embargo, asegura que lo que mueve a la economía chontaleña es la ganadería, que el sector primario. Asimismo, Cruz reconoce que los programas de apoyo que el Gobierno ha ideado para privilegiar al campesino han creado el impacto esperado, dando paso a una dinámica que responde a las necesidades básicas del sector rural.

Según Cruz, en la Cámara de Comercio existe un total de 80 afiliados entre pequeños y medianos productores del departamento, pero reconoce que hacen falta más comerciantes que se organicen.

Producto de la experiencia durante los 30 años que tiene de estar incluida en el comercio, Cruz señala que este sector “ha sido el colchón que amortigua el desempleo y vos ves una casita que tiene una tienda de ropa, una pequeña pulpería, es un mecanismo ante la falta de empleo que existe en Nicaragua”, sostuvo.

También destaca que el comercio ha crecido ante la migración de la gente que hay del campo a la ciudad.

Aunque Cruz  dijo que así como van surgiendo nuevos comercios, algunos están cerrando por el problema económico que tienen.

“Juigalpa es una arteria que une el centro con la Costa Caribe, lo que dinamiza el comercio y los servicios, dado que es una zona virgen en el sentido del potencial que tiene tanto en la agricultura y la ganadería”, destacó Cruz.