Comienza en Panamá reunión hemisférica sobre prevención de blanqueo

0
801

(ACAN-EFE).- El XX Congreso Hemisférico para la Prevención del Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas Destrucción Masiva comienza hoy en la capital panameña con la participación de casi un millar de expertos de 14 países de América.

La Asociación Bancaria de Panamá, organizadora del evento, precisó que en la cita, de tres días, participan Argentina, Curazao, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Estados Unidos y Venezuela, además de Panamá.

Cerca de 800 funcionarios de bancos, cooperativas, casa de valores, de remesas, bufetes de abogados, aseguradoras, fiduciarias, así como funcionarios públicos locales e internacionales participarán en el encuentro.

“Los expositores son destacados conferencistas internacionales, locales y funcionarios públicos de prevención y represión del delito de blanqueo de capitales con experiencia comprobada en su campo”, indicaron los organizadores.

La apertura de la reunión estará a cargo de la fiscal general de Panamá, Kenia Porcell. En el primer día de debates se abordarán asuntos como el de las sociedades “offshore” o extraterritoriales, que están el centro del escándalo que estalló en abril pasado conocido como papales de Panamá.

La filtración de 11,5 millones de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca dejó al descubierto la existencia de miles de sociedades offshore, en 21 jurisdicciones, pertenecientes a personalidades de todo el mundo, lo que abrió sospechas de evasión de impuestos, ocultamiento de riquezas y lavado de dinero.

La ABP destacó que contó con el apoyo de la Superintendencia de Bancos y organismo públicos como la Unidad de Análisis Financiero, Ministerio Público y la Fiscalía de Drogas de la Procuraduría General, para la organización del evento hemisférico.

También cooperaron la Comisión Nacional de Valores de Panamá, la Superintendencia de Seguros, el Ministerio de Comercio e Industrias y el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), de acuerdo a la información oficial.