Comisión de la verdad conformada por diputados

0
51
Foto tomada de el Diario "El País"

La junta directiva de la Asamblea Nacional de Nicaragua dio a conocer la conformación de la “Comisión de la verdad” que buscará “conocer, analizar y buscar la verdad” sobre lo ocurrido en las protestas en contra de la reforma de Seguridad Social promovida desde la cúpula del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

En los 4 días de protestas en contra de dicha reforma, los nicaragüenses contabilizan al menos 63 muertes en diferentes altercados, 160 heridos y más de 10 desaparecidos, así como daños a la propiedad pública y privada según cifras de la Comisión Permanente para los Derechos Humanos (CPDH).

Las protestas estallaron cuando estudiantes de las diferentes universidades de Managua exigieran a Daniel Ortega que retrocediera con las modificaciones que vendría a hacer presión en la economía de los nicaragüenses.

La “Comisión de la verdad” conformada por los diputados de la Asamblea Nacional que en su mayoría son sandinistas, está encabezada por el presidente de ese poder del Estado, Gustavo Porras, jóvenes y religiosos de las diferentes denominaciones.

Porras, quien es presidente de la Asamblea Nacional desde principios de año, mencionó en el comunicado: “Este es un acuerdo de la junta directiva, solo con la presencia que tenemos aquí ya tenemos la mayoría de la junta directiva, y hemos consultado por otras vías con todos y ya es un acuerdo de la junta directiva y pasaremos y procederemos rápidamente a conformar esta comisión de la verdad”.

Así mismo la Fiscalía General de la República anunció la conformación de una comitiva que investigue los hechos de violencia en los diferentes puntos del país.