¿Cómo saber si tu celular está intervenido?

0
303

A muchos les ha calado la idea de que su celular puede estar intervenido por alguna compañía o persona que busca obtener información sobre tus gustos, preferencias o actividades que realizas cotidianamente. También, las intervenciones a la línea celular pueden estar enfocadas en alguna actividad ilegal o simplemente curiosidad de terceros para saber qué hablas con otras personas.

En Argentina, según el diario “El Sol”, el Senado de ese país introdujo una reforma de ley para intervenir los celulares y dispositivos móviles que permitiría una vigilancia remota a los sistemas operativos.

“La intervención de un dispositivo es como una orden de seguimiento permanente y no sólo de interceptación de comunicaciones. Es también allanamiento de imágenes y documentos, acceso al micrófono, acceso a la nube o a información de terceros, etcétera”, aseguró Javier Pallero, analista de políticas públicas de la ONG Access Now al diario El Sol.

En Nicaragua aún no hay registro sobre este delito; sin embargo, hay muchas personas, incluso periodistas, que han indicado que sus dispositivos están intervenidos al marcar una numeración que informa el desvío de llamadas. El país centroamericano no tiene una ley en específico que permita la intervención a cualquier dispositivo móvil.

En este artículo se mostrará algunas especificaciones técnicas que te mostrarán si tu dispositivo móvil está intervenido o es víctima de espionaje.

Lo primero que debes hacer es identificar si tu celular actúa de manera extraña en cuanto la carga de la batería, acceso remoto a algún sitio al cual nunca has ingresado o el cambio repentino sobre ajustes determinados que solo el usuario puede realizar.

A esto también puede agregársele la actualización de sistemas operativos y la instalación de aplicaciones sin tu consentimiento, si hay referencia de que sucede esto con tu dispositivo, probablemente se trata de un programa móvil que sirve como espía y que está instalado en tu celular.

El consumo de datos es un factor más para identificar dicha acción, si el consumo es inexplicable puede que tu celular esté filtrando información mediante una herramienta que consume estos el internet de tu celular.  Las aplicaciones espías frecuentemente usan la mayor cantidad de datos para el envió de información recopilada en tu celular.

Otro de los “síntomas” para saber si tu dispositivo está intervenido es un extraño ruido al momento que realizas una llamada a otro celular, también puedes identificar la intervención si escuchas un eco en las llamadas o la línea se corta, asegúrate de la cobertura de tu línea telefónica.

No es difícil lograr identificar aplicaciones que sirven para espiar, siempre es importante avisar a las telefonías sobre las características infrecuentes que presenta el celular, de este modo ellos estarán informados sobre lo que sucede, sin embargo, al momento de reunir las evidencias es importante tomar en cuenta y analizar si el dispositivo está teniendo las fallas por otras razones no necesarias a una intervención.