¿Cómo se forma un emprendedor?

0
494

No es necesario ir a la universidad para formarte como emprendedor, pero puedes sacarle provecho a tus estudios para emprender con éxito.

El cartón del diploma no necesariamente es el plus del emprendedor, de hecho Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg y Walt Disney fueron exitosos a pesar de salir de la universidad, aunque son excepciones de famosos. En realidad la universidad es muy útil para un futuro emprendedor y te ayuda a definir el perfil que vas a tener.

Las historias de éxito que conocemos actualmente iniciaron en la universidad e iniciaron imperios impresionantes.

Si está interesado en estudiar para ser emprendedor hazte los siguientes cuestionamientos:

  1. ¿Qué universidad elegir?
    Cuando se buscan inversionistas, a pocos le importa de dónde egresaste, mientras tengas una idea de negocio clara, funcional y provechosa. Muchos estudiantes eligen universidades privadas porque consideran que hay mejores percepciones en cuanto a su perfil, pero si no piensas trabajar en horario normal para una empresa, te recomendamos incluirte en actividades curriculares como congresos, ferias, charlas, intercambios o bien prácticas profesionales que te ayuden a moldear tu perfil.
  2. ¿Qué debes estudiar?

Los casos de éxito no necesariamente estudian negocio, porque si eliges ingeniería en sistemas podrás desarrollar un plan a través del desarrollo web, impulsando un negocio digital mientras si eliges periodismo tendrás habilidades para transmitir el mensaje de la empresa y la marca, asimismo tendrás el poder de persuadir a un inversionista.

Marketing o publicidad te desarrolla aptitudes para saber vender el producto que acabas de inventar. Con esa disciplina la compañía podrá desarrollar planes de segmentación, mercado y branding de tu marca. Nunca olvides el tema de las finanzas porque son básicas al momento de emprender un negocio pues te ayuda a medir el progreso, así como también cumplir con el pago de impuesto.

Pese a lo anterior debes estudiar lo que quieras porque sea cual sea la carrera, siempre se trabaja más para impulsar, desarrollar y mantener un negocio. La mayoría de los emprendedores juntan todas las disciplinas necesarias a través de la práctica porque es la base del éxito.

Sin embargo, no importa lo que estudies, donde lo estudies o donde lo practiques, el mayor aprendizaje de los emprendedores es a través de la práctica porque el experimentar errores te permite desarrollar medidas correctivas para combatir con ellas. El estudio solo es el comienzo porque los emprendedores se forman con la decidida indagación, innovación y fracasos.