¿Cómo sobrevivir en un mercado saturado?

0
779

Al incursionar en un nuevo mundo: el de los negocios siempre es posible innovar. Quizá no en el producto, pero sí en el modelo de negocio. Lo que se requiere es saber dedicar el tiempo a la estrategia y combinarlo con la ejecución.

Y muchos emprendedores se preguntarán, ¿Cómo puedo sobrevivir en un mercado ya completamente saturado sin brindar ningún producto innovador? Cuando el mercado se encuentra ya repleto, aburrido de lo mismo, existen dos maneras de poder mantenerse:

1  Contar con una estructura de costes tan eficiente y baja que consigas competir por precio.

2 o bien buscar otro segmento no saturado

Competir por precios, quizás resulte no tan bueno, por lo que implica una organización orientada 100% a coste, con bajos márgenes y buscando mucha rotación. Si eres una empresa pequeña no es recomendable competir con grandes empresas por precios

Otra opción, trata en buscar un mercado de nicho en el que no existan competidores (por el momento), lo suficientemente pequeño para ser el “Líder” y lo suficientemente grande para lograr ser rentable para la empresa.

¿Y será que existan esos mercados? Bueno, la realidad es que se trata de crearlos. Esto es innovar en el modelo de negocio y no específicamente en el producto. Es decir, tomar tu producto o servicio y reconvertirlo para satisfacer otra necesidad en otro mercado.

  • No tienes competidores (por el momento, si hay éxito aparecerán)
  • Logras un posicionamiento de líder (imposible de borrar de la mente de los consumidores)
  • Puedes fijar los precios
  • Puedes crear barreras de entrada para los nuevos competidores que aparecerán.

En conclusión. Siempre es viable innovar. Tal vez no en el producto. Pero sí en el modelo de negocio. Lo que se  requiere es dedicar más tiempo a la estrategia y combinarlo con la ejecución. Y no sólo centrarnos en la ejecución.

Nota realizada por Revista Summa.