Comportamiento del Mercado Internacional en Nicaragua

0
96

De acuerdo con el especialista en Mercados Internacionales del Puesto de Bolsa Invercasa, Raúl Amador Somarriba, detalla cómo fue el comportamiento de los principales bienes de consumo en este 2017 y detalla nuevas perspectivas para este 2018.

En cuanto al petróleo, Amador Somarriba explica que en el 2017 los precios del petróleo se mantuvieron estables y no se produjo volatilidad.

Además señala que una de las noticias más importantes y recurrentes durante el año 2017 ha sido la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de disminuir su producción, esto con el objetivo de reducir inventarios internacionales y conducir a una posible alza de los precios internacionales del petróleo.

Al finalizar este año, el petróleo ha mostrado un comportamiento al alza, alcanzando durante el mes de noviembre el precio de 50 dólares por barril. Dicho precio no había sido alcanzado desde mediados de 2015. Este incremento, según los analistas, se puede vincular a la creciente demanda de grandes importadores de petróleo como: China, Estados Unidos y países de Europa.

Por tanto, Amador Somarriba detalla que para en 2018, el petróleo seguirá incrementando, el pronóstico con respecto al precio continúa siendo un punto de contención. Por una parte la OPEP ha planteado continuar reduciendo la cantidad de petróleo producida a finales de 2018 y por otro lado se encuentra el rol que países como Estados Unidos jugarán en los mercados internacionales con sus altos niveles de producción.

Café

En 2017, observadores del mercado atribuyen precios del café estables y con tendencia a la baja debido a los altos inventarios mantenidos por importadores de este producto.

Ante este escenario y la especulación de una buena cosecha del gigante Brasil en 2018, los precios se han mantenido relativamente estables y si fuertes repuntes.

Sin embargo para 2018, Amador explica que algunos analistas advierten que cualquier proyección puede ser socavada por las condiciones climatológicas. Esta posible amenaza debe ser analizada de forma muy cercana ya que ante cualquier evento climático desfavorable, especialmente situado en zonas geográficas de alta producción como: Brasil, Indonesia o Vietnam, podrían simbolizar un cambio de escenario en precios hacia la alza en 2018.

Azúcar

Los precios internaciones del azúcar se han comportado hacia una baja, esto se debe en gran medida a factores como el superávit global de azúcar proyectado para el periodo 2017-2018.

Dicho superávit se espera como el resultado de un incremento en la producción de azúcar por parte de países como Tailandia. Según con la Organización Internacional del Azúcar (OIA), este superávit podría ser de hasta 5 millones de toneladas en 2017/2018.

En tanto, en los meses de noviembre y parte de diciembre, los precios del azúcar registraron leve aumentos en sus precios producto del anuncio de Brasil (uno de los mayores productores de azúcar en el mundo), de destinar una mayor cantidad de caña hacia la producción de biocombustibles.

Oro

A pesar de mostrar un desempeño sólido durante el primer semestre del 2017, el precio del oro en el mes de diciembre se proyecta a la baja, encontrándose en su momento más bajo desde el mes de julio, a un precio de US$1251.68 por onza (al 6 de diciembre de 2017)