Comportamiento del mercado Nacional de Valores

0
100

La Bolsa de Valores de Nicaragua presentó el comportamiento del mercado bursátil a lo largo del año, donde indican que en el mes de noviembre del 2017 las transacciones fueron mayores a los 73.5 millones de dólares en todo lo que transa el mercado nacional. “Esto nos lleva a un volumen acumulado a más de 1,500 millones de dólares” explica Jenny Parrales, agente corredor de Invercasa.

Esta cifra en comparación a noviembre 2016 tiene una diferencia de -60%, es decir que en este periodo se tuvieron más transacciones en relación a esta temporada de 2017, sin embargo en temas de volumen transado acumulado, Parrales añade que  se lleva más del 6% de lo que se tenía en año pasado.

Los mercados que aportaron a este volumen negociado durante el mes de noviembre, fueron en primera instancia el Mercado de Reportos Opcionales con un 43% de transacciones. “Recordemos que este mercado es donde se hacen inversiones a corto plazo, entonces esto también ayuda a que el volumen transado sea un poco mayor por lo que hay varias operaciones a corto plazo que cada una de ellas se contabiliza de manera independiente” señala Parrales.

Por otra parte, también se encuentra el mercado primario con una participación de 767 millones de dólares (37.97%) en lo que va del año, en colocaciones de letras del Banco Central de Nicaragua, de  bonos del Ministerio de Hacienda y a las emisiones privadas.

En relación al mercado primario Parrales destaca que “El mercado primario es aquella puerta de entrada en donde los emisores   colocan por primera vez a los inversionistas sus instrumentos y también es donde se dan las fuertes colocaciones del Banco Central y del Ministerio de Hacienda a través de subastas”.

Luego en el mercado secundario se realizaron transacciones con los fondos de Inversión Inmobiliario Costarricense que están registrado en Nicaragua, donde su aporte fue del 0.28%.

La distribución del Volumen Negociado por sector fue de 86.99% en emisiones de valores del Sector Público y el 13.01% en emisiones del Sector Privado.