CON BASES MUY SÓLIDAS

0
952

Marcos Amador, un empresario que creyó en Nicaragua

La confianza y el amor por Nicaragua fueron razones suficientes para que Marcos Amador, director ejecutivo de Discover Construcciones, decidiera apostar en el país y comenzara junto a sus hermanos a realizar proyectos que han contribuido a cambiar el rostro de la capital. Fue a partir del año 2006 que esta empresa comenzó a sobresalir con las edificaciones verticales.

¿Porqué apostar por las construcciones verticales?

“Comenzamos a construir edificios en el 2006 ante la necesidad que veíamos, encontrarnos muchas oficinas en casas residenciales. Veíamos una necesidad de edificios que atendieran espacios de oficinas con todas las consideraciones y con todos los valores adicionales que requiere una construcción de este tipo y así atender espacios de oficinas de manera adecuada”.

¿Cuáles son las ventajas que tiene un empresario a la hora de instalar una oficina en un edificio y no en una casa?

“Edificios eficientes que agregan todos los valores que requiere una oficina: seguridad, oficinas muy bien presentadas, sistemas de iluminación eficientes, sistemas de climatización eficientes, espacios de estacionamientos para las visitas; que agregan todo ese complejo de valores adicionales, en vez de una casa residencial cuyo fin de construcción fue con un fin totalmente diferente.

¿Qué elementos en particular tienen los edificios que ustedes construyen?

“En estos edificios modernos se mete mucha ingeniería en los temas de ahorro energético; aislamiento térmico para aislarlos del calor lo más posible; temas ecológicos para atender el impacto ambiental, mitigando lo más posible el impacto que uno genera al construir un edificio; el tema de la seguridad y el tema del buen diseño. Por ejemplo, los sistemas eléctricos de nuestros edificios son muy robustos, de esa manera protegen los equipos eléctricos y electrónicos ante descargas eléctricas. Entonces una computadora conectada a un sistema eléctrico en estos edificios está más protegida que la misma computadora conectada en una casa residencial.

Si a eso le agregamos toda la ingeniería que conlleva para efectos de aislamiento térmico, de tal manera que tu equipo de aire acondicionado funcione mejor, funcione más eficiente en estos edificios que si tuvieras fisuras o ventanales que no aíslen bien el calor. Al final viene a representar un costo energético mayor por no atender bien el tema. Entonces, aquí se le agrega muchísima ingeniería para atender bien la parte de climatización de los ambientes ya que tenemos un costo energético bastante caro”.

¿Cómo valora el escenario del sector construcción en estos momentos?

“En Nicaragua hay mucho por hacer, y por ello, la industria de la construcción ha crecido de forma estable. Los edificios para oficinas igualmente crecen, atendiendo las necesidades del mercado. Managua es una ciudad todavía pequeña comparándola con otros países centroamericanos. Entonces uno tiene que tener mucho cuidado con la ubicación y no pretender que vas a construir edificios de oficinas que te podrían saturar de manera muy rápida y, por ende, “ La idea es, al final de todo esto, ejecutar proyectos que sean económicamente viables y sostenibles”.

¿Porqué abordar elementos ecológicos y ecoeficientes a la hora de construir un edificio?

“Hoy en día nosotros ya no pensamos solamente para nuestra generación, ahora hay que pensar en nuestros hijos y nietos. Hay que atender el impacto ambiental que genera un inmueble, el impacto ambiental que genera tu casa, el impacto ambiental de andar en vehículo. Ojalá que todos pudiéramos pensar en cómo devolvemos algo al ambiente, cómo mitigamos un poco el impacto ambiental generado por estos edificios. Ser más eficiente en la climatización genera menos dióxido de carbono; en los edificios que nosotros diseñamos retenemos el ciento por ciento de las aguas pluviales, no enviamos el agua de lluvia a la calle para que genere una inundación más abajo en la ciudad; las retenemos en pozos de absorción que nosotros mismos diseñamos y construimos para efectos de disminuir el impacto ambiental que genera cuando impermeabilizas el ambiente. Tratamos de hacer todo lo posible para mitigar un poco ese impacto que genera hacer un edificio, el cual es un impacto obvio”.

¿Cuáles son los retos para el sector construcción?

Para mí el reto más grande es el tema urbanístico, porque la sociedad sigue creciendo. Las ciudades no van hacia atrás. Entonces cuando digo el tema urbanístico significa cómo manejas el crecimiento de la población, cómo se atiende el crecimiento de la población dentro de un orden para encontrar calles suficientemente amplias y atender el parque vehicular, cómo atender las aguas negras, cómo atender en el crecimiento humano el tema del requerimiento de agua potable, cómo atender el agua pluvial, cómo reponer el manto acuífero de la ciudad con pozos de absorción para introducirles el agua de las lluvias a los pozos de absorción, ese es un tema que nadie habla en la sociedad, muy poca gente lo menciona.

UN SECTOR EN CRECIMIENTO

De acuerdo con el boletín mensual Enero 2014 que publica la Cámara Nicaragüense de la Construcción, el índice Mensual de la Actividad Constructora (IMACON) de noviembre 2013, creció 12.6 por ciento, en términos interanuales, acelerando en 0.7 puntos porcentuales a la actividad económica del mes de noviembre de ese año.