Conferencia de Zonas Francas será en Guatemala

0
49
Archivo/ Flickr By Cristina Bruseghini

La vigésima segunda conferencia de Zonas Francas de las Américas se realizará en Guatemala del  1 al 3 de octubre próximo.

Se espera participan unos 300 representantes de zonas francas y usuarios de Latinoamérica y el Caribe en Antigua Guatemala donde ya tienen programado unas 20 conferencias.

Entre los temas a discutir estarán las tendencias y retos que presenta la actualidad para el modelo de zona francas como el blockchain, estabilidad jurídica, integración aduanera, el e-commerce y las tendencias que se lleguen a presentar en los próximos cinco años.

Unos de los que presidirá el evento es Mohammed Alzarooni, presidente de la Asociación Mundial de Zonas Francas y Jimmy Morales, presidentes de Guatemala.

El encuentro servirá para presentar proyectos de inversión, por ejemplo la Zona de Libre Comercio (Zolic) que en la actualidad sólo opera en el Puerto de Santo Tomás de Castilla, pero están impulsando cambios de reglamento para que se instale en zonas de desarrollo del país.

En ese sentid, Alfonso Algara presidente de la Junta Directiva de Zolic detalló que prevén que en dos meses entre en vigencia el nuevo reglamento.

Guatemala ha permitido métodos de  facilitación del comercio y ha sido relevante en la industria de las zonas francas, por ello se ha elegido como sede del evento.

Y aunque sucedan inconformidades y retos en el sector empresarial y de zonas francas por los cambios de Ley que regulan ese régimen, en 2016. A través de decreto 65-89 las reformas redujeron las actividades y se registra que al menos unas 100 empresas se retiraron.

La gremial espera que el Congreso apruebe iniciativa de reformas que permitan reintegran actividades del sector.

Algara ha destacado los atrasos que representa el desconocimiento de información en el sector que no permite ver beneficios de esta herramienta.

En esos aspectos, también coincide Amador Carballido, director de Agexport al expresar que se debe iniciar impulso y motivación para discutir estos aspectos importantes.

De acuerdo con Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Guatemala (CIG) las 11 zonas francas que operan en Guatemala han generado 16 mil empleos, una inversión extranjera de US$5.4 millones e inversión de empresas nacional de Q34.9 millones.

Este evento se realizará también con el apoyo de la Cámara de Comercio de Guatemala y el Ministerio de Economía (Mineco). Y contara con la participación de la Asociación De Zonas Francas Privadas de Guatemala participará como parte de Agexport, organización de la cual es integrante.

Fuente: Prensa Libre