Confirmada la extradición de “El Chapo”

0
735

La extradición del criminal  Joaquín “El Chapo” Guzmán a EE.UU.,  se ha realizado un día antes de que Barack Obama otorgue la Casa Blanca a Donald Trump. Es un reconocimiento al primero por su cooperación y un aviso al segundo de que la relación bilateral no se trata solo en economía y  migración.

Según el analista Federico Barrueto, el hecho de que esto suceda las últimas horas del gobierno de Obama es una señal de un reconocimiento y cortesía a un Gobierno que concluye (en Estados Unidos) y asimismo expresa que es una llamada de atención al Gobierno que inicia.

Por otra parte, el especialista en seguridad Alejandro Hope dijo a la cadena de televisión Foro Tv que no es casual el día de la extradición. Asimismo señala que quisieron evitar hacerlo antes de que tomara posesión Trump, no entregarle un regalo, además indica que si las autoridades mexicanas quisieran que esto fuera “un gesto” con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, hubieran esperado a que tomara propiedad, hoy viernes.

Asimismo Hope explica que se ha tomado la decisión correcta de enviarlo de que se le pudiera atribuir el Gobierno entrante. También, recordó que el presidente Enrique Peña Nieto fue muy claro en que su propósito era extraditarlo, cuando el delincuente había sido capturado hace un año en la localidad de los Mochis, en su ciudad de origen Sinaloa (noroeste de México)

Nueve Cargos

El Gobierno Mexicano otorgó  a las autoridades de EE.UU. al líder del cártel de Sinaloa, luego de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la ciudad de Juárez, localizada al norte de México fronteriza con El Paso (Texas, EE.UU.) hasta el aeropuerto internacional de esa población, para después partir en avión a Nueva York.

El capo afronta en un tribunal de Texas cargos por asociación delictiva, contra la salud, posesión de armas, homicidio, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Por otra parte, en una corte de California es acusado de asociación para importar y poseer con la finalidad de distribuir cocaína.

Según Barrueto, Trump va a recibir la noticia con aceptación, al igual que la sociedad estadounidense. En general el propósito de Estados Unidos, es que aquellos que han dañado a la sociedad norteamericana por sus crímenes, paguen sus sentencias, sobre todo en el caso de un criminal que se ha burlado dos veces de la justicia al escaparse de penales mexicanos.

La extradición del pasado jueves marca el fin de su carrera criminal, el fin de una época especifica de narcotráfico mexicano.