Conocé como se encuentra la economía de Nicaragua

0
1588

La crisis en Nicaragua afectó fuertemente la economía del país y a los sectores que aportan a la misma, esto vino a ocasionar una reducción de la actividad económica. El Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes dijo que se estima un crecimiento del 1 por ciento del PIB, luego que se había previsto en 4,9 por ciento.

La información al mes de mayo del Índice Mensual de Actividad Económica indica
que ésta se ha reducido, mayo versus mayo del año anterior, en 4.9 por ciento.

“Esta información nosotros la teníamos considerada en esta estimación del 1 por ciento
del PIB, y les voy a explicar por qué: Mayo y junio son y van a ser los meses en
que mayor reducción de actividad económica va a observarse”, señala Reyes, quien también explica que esperan que a partir de julio la crisis empiece a normalizarse y la economía tenga buen repunte.

Sectores afectados en mayo

Hoteles y restaurantes se redujeron en 35.9 por ciento mayo 2018 versus mayo 2017

La construcción bajó 14.5 por ciento, el sector pecuario presenta una disminución del 23.9 por ciento. Esta se vio afectada por la imposibilidad de los trabajadores de asistir a los puntos de construcción.

Comercio también presenta una reducción del 10.3 por ciento, esto como resultado de la imposibilidad de movilización en los distintos puntos del país.

Transporte y comunicaciones presenta una baja del 3.8 por ciento.

A pesar del decrecimiento de estos sectores, se reporta el crecimiento de el sector agrícola el cual presenta un crecimiento del 2.5 por ciento y el sector de explotación de minas y canteras un crecimiento del 5.9 por ciento, principalmente por la explotación de minas.

“Todos estos elementos combinados y con sus ponderaciones resultan en una reducción del
4.9 por ciento” señalan.

Junio se asemeja a mayo

Estos dos meses fueron bastantes afectados por los disturbios ocasionados en nuestro país y los cuales van a representar una significativa baja en la actividad económica.

En este mes, el sector pecuario presentó bajas, pues se está esperando un buen momento para empezar a movilizarse todo el ganado a los distintos mataderos y así reactivar la producción pecuaria y la industria manufacturera.

“Entonces ahí podríamos esperar nosotros en julio y en agosto un repunte importante
de la actividad que compensaría las bajas que se están observando en mayo y junio”

La actividad económica que se  tenía prevista crecer en 1.0 por ciento va a
cumplirse, aun mantienen esa expectativa.

La inflación afectó junio, pues se reportó que fue del 1.92 por ciento. Se espera que la inflación finalice alrededor de un 7.0 por ciento, esto debido a que la inflación interanual se ubicó en 2.5 por ciento, esto como resultado de los aumentos en: transporte, alimentos y bebidas, educación.

Sector agrícola no se vio tan afectado

El sector agrícola que es un sector bastante generador de exportaciones y empleo se mantiene con buen ritmo. El Banco Central de Nicaragua, destaca que se ha visto una excelente evolución del área sembrada de la producción de granos básicos, producción de maní, el tabaco y se cree que el café y el azúcar vayan en buen ritmo.

“Estamos ahí trabajando con los sectores que han estado reuniéndose
con nosotros y esperamos pues un buen resultado en el sector agropecuario,
también de pesca y el sector minero como les mencioné”