Conoce todo sobre el eclipse solar

0
677

Este fenómeno no es nuevo para los nicaragüenses, pues en 1991 ocurrió en el país.

El eclipse ocurre cuando un cuerpo celeste se interpone entre dos astros. Es decir, cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol o cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol. Al primero de ellos se le conoce como eclipse de luna y al segundo como eclipse de sol.

Entre los tipos de eclipse está el Eclipse solar total, este sucede cuando el sol queda completamente cubierto por la luna. Pero se trata de una ilusión óptica formada por la distancia que hay entre el Sol y la Luna, pues él es 400 veces más ancho. La fase total de este tipo de eclipse es muy breve, pocas veces dura más de algunos minutos. En Nicaragua se vio en 1991.
¿Qué hacer y qué no hacer para ver un eclipse?

No debe mirar directamente al Sol porque los rayos ultravioleta e infrarrojos pueden dañar sus retinas.
No use binoculares o telescopios sin ningún tipo de protección, pues aun así los rayos pueden quemar sus retinas.
Los vidrios ahumados, las radiografías, las gafas de sol o los filtros de las cámaras fotográficas tampoco sirven para ver un eclipse. Pues, aunque reducen la cantidad de luz, no lo protege.
Obsérvelo a través de una imagen proyectada. Puede usar un par de cartulinas para hacer un proyector casero.
Utilice lentes de eclipse o un visor solar de mano.
También puede ver una proyección del agujero de alfiler. Estire sus dedos y ligeramente entreabiertos de la otra mano, con su espalda al Sol, observe la sombra de sus manos en el suelo.
Los eclipses de Luna pueden verse directamente.

Eclipse de 1991
El último eclipse solar total del siglo XX se dio en 1991. Ese, también fue el más largo del siglo, duró 6.53 minutos, en su parte central. Se vio en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil. Se prevé que ocurra otro en estas zonas hasta en el 2132.

Cinco curiosidades sobre los eclipses
1. Embarazadas. Se cree que el eclipse solar provoca que el bebé nazca con manchas en la piel, pecas y deformaciones. Además, que adelanta el parto o bien los bebé nacen con dotes especiales. Algunos dice que las embarazadas deben poner un listón rojo alrededor del vientre. Pero no hay prueba científica sobre esto.
2. Desastre. Se creía que era indicador de guerras, enfermedades y muerte, incluso en zonas como América del Sur, relacionaron a los eclipses con la viruela o la influenza española.
3. Cultura. En la antigua China se creía que cuando ocurría un eclipse era porque un dragón estaba devorando al sol. Entonces preparaban varios tipos de rituales. Los mayas creían que la luna intentaba devorar al “Dios supremo”, el Sol.
4. Peso. Con este fenómeno afecta el peso y las mareas, es decir que si ese día se pesa probablemente pesará 1.7 libra menos de su peso normal.
5. Tiempo. Al año ocurren varios tipos de eclipse. Sin embargo los eclipses solares se proyectan entre 200 y 300 años en un mismo lugar de la Tierra. Por eso, en Nicaragua se prevé que ocurra otro hasta en 2132.