Consejos financieros en plena crisis

0
630

Los negocios en Nicaragua están con mucha zozobra e incertidumbre porque la crisis ha golpeado a distintas industrias, pese a ese panorama siempre será recomendable tomar las decisiones correctas.

En actualidad varios negocios ha perdido clientes, dinero y en el peor de los casos han cerrado indefinidamente. Por ello es indispensable estar preparado y no tomar decisiones equivocas en cada situación que se presente donde corran riesgos las operaciones de tu negocio.

Aquí te brindamos seis recomendaciones que te ayudarán a cuidar las finanzas de tu negocio:

  • Realiza pagos puntuales: Cuando recibas dinero piensa en los que tienes que pagar y las deudas que debes saldar. Nunca uses tu tarjeta de crédito por que se te acumularan intereses. Recuerda siempre pagar planilla a tiempo y pagarle a tus proveedores. Las finanzas sanas son el mejor antídoto ante la crisis.
  • Mantén un fondo de emergencia: siempre prepara un fondo de emergencia ante una posible caída de las ventas y una prolongación de la misma. Actualmente la situación en Nicaragua casi alcanza los tres meses algunas empresas se han mantenido con lo gusto y otras ha decido cerrar. Por ello tener dinero adicional siempre será un buen amortiguador ante la crisis.
  • Siempre piensa con la cabeza: una crisis es el momento más difícil e importante donde debes cuestionar todas las posibilidades que tiene tu negocio. Aférrate a esos años trabajados y busca razones para no salirte del combate quizás sean momento muy oscuros pero trata de encontrar esa luz que te permita respirar.
  • Haz planes a largo plazo. Trata de mantener a flote el negocio siempre piensa en una meta específica que debas alcanzar. Recuerda que esta crisis no durara toda la vida por ende es recomendable que busques otros mercados, nuevos clientes y nuevos proyectos. ¡Nunca dejes de insistir!
  • Crea una nueva estrategia: Reinvéntate una nuevo plan de negocio, estudia muy bien la situación y los cambios a implementar. Analiza pasó a paso las decisiones a tomar para que las pérdidas cuantitativas sean bajas. Quizá en algún momento debas reducir al personal, gastos operarios y debas concentrarte en asuntos más importantes para sostener el negocio. Siempre procura trabajar bien los únicos proyectos que estas ejecutando no permitas que la situación te haga perder la excelente atención al cliente que debes mantener.